¿Qué es el Arte?external image Keith+Haring%252C+Ignorancia%253DMuerte%252C+1989.jpg

El Arte es un lenguaje, un instrumento de comunicación y expresión que dispone de su propio código. El Arte, por tanto, es un MEDIO DE EXPRESIÓN fundamental de los Seres Humanos.


¿Para qué sirve el Arte?
El Arte tiene varias funciones:
external image 756835760_be570b62b8.jpg?v=0



a) Función estética: Es una investigación sobre la idea de belleza. ¿Qué es la belleza? ¿Cuál es el canon?




b) Función social: Permite realizar una crítica y un análisis de la sociedad del artista.
external image 20070718klpprcfil_125.Ies.SCO.jpgexternal image banksy-+turismo.jpg

c) Función política: El Arte puede estar al servicio del poder (propaganda) o ser un instrumento de crítica de la violencia, las guerras, etc..

external image Rape+of+Europa+Hitler+Gift+to+Goering.jpg
external image mensajes-graffiti-paz.jpg





















Guernica.jpg

EL COMENTARIO DE OBRAS ARTÍSTICAS.
El comentario de una obra de arte es un procedimiento sencillo, e implica el análisis de una serie de elementos significativos que nos permitirán conocer dicha obra, su estilo y su época.El comentario debe hacerse siguiendo unas normas o esquema básico,teniendo en cuenta siempre las diferencias existentes entre la arquitectura, la escultura y la pintura. Dicho esquema, que vamos a desarrollar a continuación, se puede resumir en: qué es (arquitectura, escultura, pintura), qué vemos y cuál es el significado (descripción y significado) y qué etapa histórico-artística representa.
ESQUEMA DE COMENTARIO PARA OBRAS ARQUITECTÓNICAS.Arquitectura: el arte de encerrar el espacio.

Análisis formal. * Formas: Líneas rectas o curvas. * Materiales: Piedra, hierro, madera, etc..* Composición: Simetría, asimetría, equilibrio, etc.. (en las plantas de los edificios).
Descripción y significado.
¿Qué se ve?1. Elementos empleados:a) Elementos sustentantes: muro, pilares, columnas, etc..b) Elementos sustentados: arco, bóvedas, etc..2. Ornamentación: - Sobriedad. Poca decoración.- Recargada. ¿Donde se localiza? Puertas, frontones. - Asociación escultura y arquitectura. ¿Significado y función de la obra?- Crítica con la sociedad.- Obra al servicio de la religión o del poder político. - Representa un ideal concreto. El amor romántico, el compromiso político, etc...
Aspectos artísticos y culturales.
Debemos relacionar la obra con su:
a) Época-estilo. Generalmente con las características del estilo.
b) Localización temporal. Siglo, año, acontecimiento relacionado.
c) Título y autor.

EJEMPLO DE ANÁLISIS:
Análisis formal.
Forma: predominio de las líneas rectas, especialmente horizontales.
Material: piedra en la fachada y pizarra en las cubiertas.
Composición: equilibrio, con predominio de la simetría.
Escorial.jpg
Descripción y significado.
¿Qué se ve? El conjunto es de una gran sobriedad y hay una ausencia total de decoración. La fachada está flanqueada pro dos torres cuadradas, coronadas por cubiertas piramidales. Los escasos elementos decorativos se concentran en la portada, en la que se utilizan grandes columnas de estilo clásico.
¿Qué significado tiene la obra? se trata de la obra más representativa de Juan de Herrera, la obra pretende mostrar la grandiosidad y el poder de la monarquía hispánica en el siglo XVI.
Aspectos artísticos y culturales.
Época-estilo: Los elementos clásicos que aparecen en la obra (columnas, frontones,etc..) nos indican que estamos ante una obra renacentista.
Localización temporal: este edificio se realizó en el último tercio del siglo XVI, cuando ya había desaparecido la profusión decorativa que caracterizó al estilo plateresco.
Título-autor: Monasterio de El Escorial, mandado construir por el rey Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintin sobre los franceses. Se terminó en 1583, y en él intervinieron dos arquitectos: Juan Bautista de Toledo, hasta 1567, y Juan de Herrera, desde esta última fecha hasta su terminación.

ESQUEMA DE COMENTARIO PARA OBRAS ESCULTÓRICASArquitectura: el arte de las formas.


Análisis formal.* Formas: bulto redondo, alto o bajo relieve, etc..* Materiales: Piedra, hierro, madera, bronce, etc..* Composición: Equilibrada o desequilibrada, triangular en grupo, pareja, personaje individual.

Descripción y significado.

¿Qué se ve?- Postura.- Volumen de las figuras. - Dinamismo (movimiento del cuerpo y los ropajes).- Expresividad (análisis de los rostros). - Tensión (cuerpos haciendo fuerza) o clasicismo (sin tensión). ¿Significado o función? - Crítica con la sociedad.- Obra al servicio de la religión o del poder político.- Representa un ideal concreto. El amor romántico, el compromiso político, etc...Aspectos artísticos y culturales.
Debemos relacionar la obra con su:
a) Época-estilo. Generalmente con las características del estilo.
b) Localización temporal. Siglo, año, acontecimiento relacionado.
c) Título y autor.


EJEMPLO DE ANÁLISIS:

amor_y_psique.jpg

Análisis formal.
Forma: Escultura de bulto redondo.
Material: Mármol blanco.
Composición: Es sencilla, triangular siguiendo el cuerpo de ambas figuras que forman un X.

Descripción y significado.
¿Qué se ve? Grupo escultórico con dos figuras, Amor y psique, encarnadas por un amorcillo alado y una mujer. La obra en marmol pulido proporciona suavidad. El centro de la escultura lo ocupa los ocupan los labios de los dos amantes. La atención del espectador sobre esa zona queda remarcada por los brazos de Psique, que forman un círculo alrededor. La posición de los brazos y la ternura de los rostros transmiten una sensación de sensualidad.
¿Qué significado tiene la obra? Psique era una muchacha de extraordinaria belleza y Eros dios del amor se enamoro de ella. Una noche la muchacha sorprendió al joven dios, que se recostaba cada atardecer en su lecho para observarla; asustada por su carácter divino le lanzó la cera de una vela sobre el rostro. Eros, furioso, se marchó y Psique, desolada, consultó al Oráculo de Venus la manera para volver a conquistar a Eros, para ello debía recoger de Proserpina el cántaro que contenía el secreto de la belleza para llevárselo a Venus. La curiosidad hizo que Psique abriera el cántaro y, castiga, se sumiese en un profundo sueño del cual no desperto hasta que Eros la besó apasionadamente. canova.jpg

Aspectos artísticos y culturales.
Época-estilo: Los elementos fundamentales del estilo neoclásico aparecen en obra, sencillez, sobriedad, movimientos no violentos (ya hemos dejado atrás el barroco).
Localización temporal: obra realizada en 1783-1793 en el momento de máximo desarrollo del estilo neoclásico.
Título-autor: El veneciano Antonio Canova (1752-1822) fue la principal figura de la escultura neoclásica. Su obra tuvo un gran éxito y trabajo para papas, reyes e incluso para Napoleón que se convirtió en su mecenas. Como escultor neoclásico se caracterizó por la plasmación del ideal de belleza mediante la elegancia en la composición de las figuras humanas y la preocupación por la textura suave (mármol pulido).