B. Los “felices años 20” (1925-1929)
Terminada la guerra la economía europea sufrió altibajos. Hubo una época de ligero crecimiento (años 1919-1920) pero todo fue un espejismo pues en 1921 comenzó una dura crisis económica que en Alemania llegará hasta 1923. Esta crisis fue la consecuencia de las destrucciones de la guerra que hicieron necesario un reajuste difícil: transformar las industrias de guerra en otras de paz. Por otro lado los EE.UU. comenzaron a retirar parte de los dólares invertidos lo que provocó dificultades económicas a algunos países, con el consiguiente despido de millares de obreros. Esta situación originó agitaciones y huelgas promovidas por los sindicatos. Los precios subieron espectacularmente, dándose casos de inflación y devaluación de la moneda extraordinarios como, por ejemplo, en Alemania.
A partir de 1925, la llegada a Europa de los créditos norteamericanos y el apaciguamiento político tras el Acuerdo de Locarno , hicieron posible un período de expansión conocido como la “bélle epoque” o “los felices años 20”.
En la Conferencia de Locarno (1925), que reunió a los líderes políticos de Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Polonia, etc.), se inauguró un nuevo estilo en las relaciones internacionales conocido como “el espíritu de Locarno”. Se comprometieron los firmantes a respetar las fronteras sugeridas tras la guerra en Occidente y a resolver sus disputas por la vía pacífica acudiendo al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Fue el comienzo de la distensión entre Alemania y Francia. Alemania ingresó en la S.D.N. en 1926.
external image %2Bford%20t.jpg
La prosperidad económica se apoyó en:
  1. 1. El desarrollo de industrias modernas. Se dio un tremendo impulso a nuevos sectores industriales (automóvil, aviación, electrodomésticos) ligados a nuevas fuentes de energía (electricidad y petróleo). Especial relieve tuvo la revolución de los transportes, que tendrá al automóvil como símbolo de la sociedad del siglo XX: entre 1914 y 1930 el parque automovilístico mundial se multiplicó por 20, con una producción anual de más de seis millones.
  2. 2. En la demanda creciente de productos de uso y consumo de la sociedad de masas, que compra a crédito con el slogan “compre hoy y pague mañana”. Poco antes de la crisis de 1929 las ventas a plazos alcanzaron en EE.UU la cifra de seis billones de dólares anuales.
  3. 3. En la adquisición de productos abaratados por la racionalización de la producción, debida a la organización científica del trabajo: trabajo en cadena y en serie o “taylorismo”.
  4. 4. En una publicidad agresiva, que fue el medio para incitar a las masas al consumo.
Se produjo una ola de prosperidad generalizada, especialmente en Estados Unidos, que se convertía en la primera potencia financiera e industrial del mundo. A fines de la década, casi la mitad de las reservas mundiales de oro se encontraban en este país.


Taylorismo
El ingeniero norteamericano Taylor ideó nuevos métodos de producción y racionalización del trabajo, basados en la división al máximo del trabajo en cadena y producción en serie, que abarataba el producto y lo hacía asequible al consumo de masas.


Los felices años 20

Marisa Olivares 4ºB




LA GRAN DEPRESIÓN (1929-1933).



A)Consecuencias de la crisis de 1929.La gran Depresión (1929-1933).


El optimismo y enriquecimiento de los "felices 20" contrasta enormemente con la desilusión y empobrecimiento tras la crisis ya que:

1) El trabajador agrícola u obrero industrial en paro,o con sueldo inferior al de 1929,no pudo consumir productos,lo que dejaba sin trabajo a quienes los producían: la demanda descendió por la brusca reducción del poder adquisitivo de la población.

2) El inversionista vió que sus beneficios se habían transformado en pérdidas o deudas que no podía pagar.

3) Los bancos no recuperaron gran parte de los préstamos y quebraron.

4) Las industrias no encontraban compradores para sus productos con lo que tuvieron que reducir su producción y recortar la plantilla de los trabajadores o los salarios.También descendía continuamente el valor de sus acciones y,por último,se encontraron sin la ayuda de los Bancos: se produjeron quiebras en cadena.


empleo_3.jpg empleo.gif Banco.gif
Dos personas buscando trabajo. Gente buscando trabajo en una oficina de empelo.Gente entrando a un banco.

B)La extensión internacional de la Gran Depresión.


La crisis se difundió con rapidez debido a:

1) Que la quiebra de la Bolsa de Nueva York provocó una masiva repatriación de capitales norteamericanos invertidos en Europa.De esta forma algunos países muy ligados a las finanzas de EE.UU.(Alemania,Austria,Gran Bretaña) se descapitalizaron y la crisis económica se generalizó dando lugar a la Gran Depresión.

2) Las políticas proteccionistas que adoptaron michos países para evitar el agravamiento de la crisis en sus respectivas economías.Estas medidas empeoraron la situación al frenar el comercio internacional.

3) En definitiva,se impusieron las posturas egoístas de cada Estado en lugar de la colaboración internacional: nacionalismo económico y el intervencionismo estatal.

Este excepcional hundimiento financiero del sistema capitalista internacional causó una masiva destrucción de empleos.En 1932 ya había 30 millones de parados en los países industriales,de los cuales 12 millones eran norteamericanos y más de 6 millones alemanes.La crisis y el paro afectaron,ante todo a los asalariados.


efecto_domino.gif crisis_29.jpg <-Esta imagen muestra una familia de inmigrantes sin hogar.
Imagen que representa ,como la crisis de EE.UU (la primera ficha) .
arrastro a los demás países (las demás fichas) provocando
que también estuvieran en crisis y produciendo así una crisis a escala mundial.

C)Las soluciones de la Gran Depresión (1933-1939)



En Estados Unidos una de las políticas que mejores resultados dio fue la del "New Deal" del presidente F.D.Roosevelt.A partir de entonces el viejo Estado liberal,que se mantenía al margen de las relaciones económicas,deja paso a un nuevo modelo caracterizado por el mayor poder de los gobiernos y el intervencionismo en las directrices económicas y sociales: será el capitalismo intervencionista o capitalismo bajo vigilancia.

El teórico de esta doctrina fue el economista británico Keynes (keynesianismo) que a la vez ponía en guardia contra un desmesurado intervencionismo estatal que podía derivar en el fortalecimiento excesivo de los poderes del Estado y en consecuencia en la quiebra de la democracia.

No hay pues que confundir la intervención del Estado en la economía de los países democráticos (Estados Unidos,Francia,Reino Unido...)con la de los países totalitarios (Alemania nazi,o Italia fascista).En los primeros la intervención fue parcial respetando la libre iniciativa privada y la economía de mercado;hubo también un interés en dinamizar la economía.En los totalitarios el intervencionismo del Estado fue tiránico,tendiendo hacia una economía de guerra.

new_deak.jpg Roosevelt.jpg

Videos:

Explicación en video de La Gran Depresión.
Explicación en video de La Gran Depresión.(no recomendado por su larga durabilidad)

New Deal: Política económico-social aplicada,desde 1933,en EE.UU por el presidente Roosevelt que trataba de fomentar las obras públias y subvencionar las empresas mediante grandes inversiones del Estado con el fin de absorber el paro y poner en movimiento la economía paralizada.Estas medidas se completaban con una mayor asistencia social ( seguro de enfermedad, desempleo, y vejez) y un control sobre la banca para evitar grandes quiebras y garantizar los depósitos de los ahorradores.


IVÁN REDONDO MARTÍNEZ.



El crack de la Bolsa de Nueva York y la crisis de 1929
  • Causas de la crisis:
En el año 1929 la economía del mundo occidental capitalista sufrió una profunda crisis económica. Sus causas fueron diversas:
1. Durante los años 1925 a 1929 se había producido una expansión económica pero sobre una base débil. La economía europea estaba muy ligada a la norteamericana por los préstamos recibidos
2. Al existir un exceso de producción, los precios agrícolas cayeron provocando la ruina de los agricultores. Esto, unido a los bajos salarios de los obreros que trabajaban en la industria, provocó una crisis de bajo consumo de productos industriales al carecer de dinero para adquirirlos.
3. Se dio un aumento desenfrenado de los créditos o prestamos concedidos a bajo interés, que en un determinado momento no pudieron devolverse a los bancos.
4. El funcionamiento de la Bolsa de Nueva York, motor de la economía mundial, se había basado esencialmente en la especulación, es decir comprar acciones a un precio bajo con la esperanza de venderlas poco después a un precio superior, sin añadir ningún cambio o mejora en el bien vendido: eran acciones de empresas que tenían su valor inflado artificialmente, gigantes con pies de barro.
  • El crack (derrumbamiento) de la Bolsa de Nueva York:

En otoño de 1929, cuando la euforia económica parecía general, de repente los valores de las acciones de la Bolsa de Nueva York comenzaron a bajar y se desató el pánico vendedor. El 24 de octubre de 1929, “jueves negro” de la Bolsa de Nueva York, más de 13 millones de acciones salieron a la venta y cinco días más tarde 16,5 millones de acciones más, con una demanda casi nula, por lo que el valor de las mismas se hundió. ¿Qué produjo el pánico vendedor en la Bolsa neoyorquina? El mecanismo es complejo pero hay que recordar que:
1. Con las rápidas subidas de la Bolsa mucha gente pedía préstamos a los bancos para comprar acciones en empresas, muchas de ellas no productivas (seguros, servicios etc.), pero que estaban en alza en la Bolsa. Era corriente que los bancos aceptaran, como garantía del préstamo concedido, las acciones adquiridas con el dinero prestado. Los bancos se quedaron sin dinero para prestar a empresas productivas (construcción, automóviles, electrodomésticos) que se debilitaron.
2. Los beneficios de las empresas, en lugar de invertirlos en crear otras nuevas productivas que generasen puestos de trabajo y riqueza, se empleaban para comprar acciones en empresas no productivas.
3. Los ahorradores que tenían su dinero depositado en los bancos, se alarmaron ante la crisis y acudieron a las entidades, pero no lo pudieron recuperar. Los bancos no pudieron atender a su demanda pues no tenían dinero en caja: lo habían prestado a particulares para comprar acciones o a Europa para su reconstrucción.
4. Los bancos obligaron a devolver los préstamos con lo que muchas empresas se hundieron. A su vez, ante el pánico, dejaron de prestar a empresas que también cayeron al no tener capital. También se vieron en apuros al no poder cobrar a los inversores arruinados que les debían dinero. Muchos bancos tuvieron que cerrar sus puertas: sólo en EE.UU. 40 en 1929, más de 1300 en 1930 y más de 2300 en 1931.
  • Siete consecuencias de la crisis:

1) Muchas personas que habían invertido en Bolsa sus ahorros o los préstamos recibidos se vieron en la miseria en pocos días al no poder vender sus acciones.
2) Por otra parte, la quiebra de los bancos paralizó el ahorro de los particulares que no confiaron en depositar en ellos su dinero.
3) También se paraliza el crédito, pues los bancos no disponen del capital para prestar a empresas que se hunden (110.000 en los EE.UU. en los primeros meses).
4) La inversión en Bolsa cesa y las empresas descapitalizadas cierran o acumulan stocks por falta de compradores pues la demanda se hunde.
5) Los precios industriales bajan y no hay beneficio empresarial.
6) El paro alcanza límites desconocidos: 12.000.000 de personas de EE.UU. en 1932.
7) Una sociedad empobrecida no tardó en criticar, con huelgas y manifestaciones, un absurdo sistema económico capaz de pasar de la prosperidad a la crisis en tan poco espacio de tiempo
.crisis de 1929
external image crisis01.jpg
external image crisis_29.jpg
external image IMAGEN-7673388-2.jpg
Rebeca Rabadán Valdés 4ºB