external image 20110914215545-gifs-animados-bart-simpson-2.gif
Comentar un texto no significa que cada uno pueda decir lo que quiera después de leerlo. Para hacer un buen comentario de texto se requieren tres cosas:
1. Tener unos conocimientos sobre el tema, es decir, tener una preparación e información sobre los contenidos. No se puede hablar de temas que uno desconoce. Por ello, el primer paso consiste en tener los datos e información sobre el tema tratado. En el texto que tengamos que realizar es importante que previamente repasemos los conocimientos del tema para poder aportar argumentos y valorar el documento.
2. Saber leer y extraer del documento la mayor parte de las ideas que contiene. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos para preparar el contenido.
a) LEER, sin subrayar nada, el documento más de una vez. Cuando se entiende el significado de todas las frases es cuando se puede diferenciar lo que es más importante y lo que es accesorio. En este momento es cuando se puede pasar a la fase siguiente.
b) SUBRAYAR las palabras-clave y fechas: No se deben subrayar frases enteras, sólo debes destacar las ideas básicas mediante el subrayado de los que llamamos "palabras-clave" que resumen los conceptos e ideas. Es conveniente que las referencias cronológicas o fechas queden diferenciadas mediante el subrayado o cuadriculado coloreado. Si hubiera ideas similares o que se repiten es conveniente utilizar en estos casos el doble subrayado, para facilitar así los pasos siguientes.

c) SELECCIONAR las ideas subrayadas por el mismo orden en que aparecen en el documento y escribir esas ideas en el primer boceto del comentario.

Comentario_de_texto_1.jpg

d) REAGRUPAR las ideas recogidas en el boceto anterior en un guión que debe ser la base del posterior comentario, pero procurando no repetir las mismas palabras. Se puede reagrupar en torno a una idea central o principal, si hemos visto que esa es la información del texto. Si vemos varios elementos distintos debemos diferenciar las tres o cuatro principales y en torno a ellas hacer ya una guión, que será el elemento básico para hacer la redacción del comentario.

3. SABER CÓMO REDACTAR EL COMENTARIO.

En la redacción del comentario es muy importante acostumbrarse a hacerlo de una forma mecánica y seguir un método que abarque cuatro partes bien diferenciadas.external image thinking.jpg
a) Estudio de la Naturaleza del texto y su contexto.
b) Análisis y explicación del documento (tema, ideas principales, conceptos básicos).
c) Comentario histórico. Establecer el contexto histórico del texto o asunto del texto.
d) Crítica y valoración del conjunto del conjunto del documento y sus consecuencias
A) ESTUDIO DE LA NATURALEZA DEL TEXTO Y SU CONTEXTO.
En este apartado deben señalarse las características formales del texto en su conjunto e intentar buscar una respuesta a las siguientes preguntas, aunque en ocasiones no sea fácil saber responder todas:
¿ Qué clase de texto es?
El comentario siempre se debe iniciar indicando cuál es la naturaleza del texto. Los documentos escritos pueden clasificarse por su forma, origen y contenido.
a) Por su forma: pueden ser informativos (más impersonal) o narrativo (cuanta o narra algo con inclusión de elementos subjetivos o personales).

b) Por su origen: el texto puede provenir de:- Un poder (institución) o autoridad pública (leyes, tratados,pactos). - Un poder religioso.- Un origen privado (biografías, correspondencia, etc..).

c) Por el tipo de fuente (normalmente aparece en las últimas líneas del texto). Pueden ser:
1. HISTÓRICO: Documentos de la época o fuente original coetánea a los hechos.
2. HISTORIOGRÁFICOS: Narran los hechos muchos después de que estos sucesos ocurrieran, son relatos elaborados por historiadores principalmente.
d) Por su contenido pueden ser:

- Políticos: discursos, tratados, declaraciones, acuerdos, manifiestos, informes, crónicas, panfletos, etc..
- Jurídicos: cuando tienen un carácter legal, emana de fuentes legales y establece normas de derecho, bien a nivel nacional o internacional. Son textos jurídicos, por tanto, Constituciones, leyes, tratados, disposiciones, normas, decretos, tratados internacionales..

- Literarios: Cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanado más directamente de la tarea personal de un individuo, en la que se proyecta o refleja el proceso histórico. Son de este tipo las memorias, artículos de prensa, expresión de experiencias personales (relatos de viajes, crónicas, narraciones, descripciones…) ensayos, cartas, etc..

- Histórico-circunstanciales: hacen referencia a hechos, acontecimientos, situaciones aisladas o concretas…

- Económicos: se refieren, normalmente, a actividades productivas que pueden estar expresadas en normas, gráficos y estadísticas comentadas. Actas de comercio, relaciones económicas diversas…

- Sociales: aluden a la familia, individuos, grupos, vida cotidiana, clases, estructuras y conductas sociales, censos y contratos (en su caso), donaciones, informes…

- Culturales: textos que recogen y hacen referencia a las distintas formas del pensamiento, arte, etc..

¿Cuando se escribió o cuando sucedieron los hechos que cuenta el texto?

Hay que decir la fecha y los hechos descritos en el texto y ver si coincide o no con la fecha en que se escribió el documento (citada normalmente en la última línea, junto con la fuente). Se debe hacer una referencia a las cronologías y las circunstancias históricas (hechos o datos coetáneos).

¿Quien lo escribió?

El tercer elemento que se debe mencionar en la redacción del comentario es el AUTOR (individual o colectivo) y sus circunstancias personales. Si es un personaje o Asociación muy conocidos, debe destacarse en el comentario lo más relevante de su biografía (si el autor es un individuo) o su labor (si es una asociación, partido, sindicato, etc..).

¿Por qué y para qué se escribió?

Si descubrimos las respuestas a estas dos preguntas sabremos respectivamente las CAUSAS ¿Por qué? y la INTENCIONALIDAD ¿Para qué? del autor. Con estos datos podemos intuir la objetividad o subjetividad del autor a la hora de exponer sus ideas en el texto y así, posteriormente, poder valorar su INTERÉS y su grado de VERACIDAD.
¿A quien va dirigido el texto?
El DESTINATARIO a veces aparece citado, pero normalmente es el lector el que debe deducirlo a través de lo que se dice en el texto.
ANÁLISIS Y EXPLICACIÓN DEL DOCUMENTO.
Si seguimos los pasos del guión propuesto ya debemos tener sintetizadas las ideas del texto, las fechas, datos, etc.. necesarias para hacer un análisis y debemos proceder a hacer una redacción nueva teniendo en cuenta estas tres sugerencias:
- No hay que repetir las frases del documento, únicamente cuando se considere necesario por su importancia a modo de cita literal.
- Debes evitar el comentario externo, que consisten en escribir cosas distintas de las que dice el texto sobre el tema.


- No hablar en primera persona (yo creo, opino, pienso) sino en impersonal (se puede decir, hay teoría que..,etc..).
La redacción consistirá en destacar los siguientes aspectos:
¿De qué trata el documento? Tema e ideas principales.
En esta fase debemos conseguir la mayor precisión posible sobre el contenido temático e interno del texto. Para ello, estructuramos el análisis en dos planos: el tema o ideas principales e ideas secundarias y las relaciones entre ellos, siguiendo el orden lógico del texto, u otro distinto con tal que contenga la coherencia necesaria.external image idea.gif
- La idea principal es la que da sentido al texto y puede ser el titulo del documento. En torno a ella se articula el resto del contenido del documento. Puede ocurrir que un texto tenga más de una idea principal. En ese caso, deben comentarse una por una y luego establecer las relaciones que existen entre ellas.
- Las ideas secundarias son las que completan el sentido del texto. Son los argumentos que sirven de apoyo a la idea principal. Con ello damos forma y descubrimos las tesis del autor en el texto. Para ello debemos utilizar las fichas o el esquema que hemos elaborado en la primera fase de lectura y preparación.

Demos aprovechar este apartado para aclarar los conceptos fundamentales del texto y algunas relaciones históricas causa-efecto que nos permitan la comprensión del proceso histórico contenido en el texto.
external image escritor.gif
COMENTARIO HISTÓRICO
Se trata de relacionar el texto con la situación histórica a que hace referencia. Es un momento importante para aplicar nuestros conocimientos (apoyarnos del libro) al texto.
El esquema a seguir en el comentario de texto es el siguiente:

a) Situar y relacionar el texto con el MARCO HISTÓRICO que le corresponde, para la comprensión del proceso histórico en general y para algunos problemas o cuestiones determinadas.
b) Hacer una COMPLETA EXPOSICIÓN HISTÓRICA del tema del texto. Consideraremos primero los antecedentes (causas y circunstancias anteriores), los hechos (contenido histórico del texto) y consecuencias (todo lo que se deriva del contenido del texto).

Antecedentes.jpgCausas_obelix.jpgconflicto.jpgGalos.jpg

c) Debemos en todo caso establecer dos tipos de límites en el desarrollo del comentario: temáticos y cronológicos.
CRITICA, VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN
Es la última parte del comentario y debe dar buena impresión. El que redacta tiene que convencer al lector de que conoce la importancia (o no) del documento. Para ello debe:- Realizar una síntesis interpretativa indicando luces y sombras del texto.- Emitir juicios de valor propios, contrastar tus ideas sobre el tema y las indicadas en el texto.- Opinar sobre el pensamiento que aparece en el texto, a favor o en contra, de las ideas expuestas o denuncia de los hechos expuestos.
Flecha.gif

external image gif-animado-860.gif

Completa los apartados y envía el comentario.