1. CONSECUENCIAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL.
Pérdidas humanas:
Pérdidas materiales
Nuevo orden internacional
ONU
Entre 45-55 m/muertos. 6 m/ judíos en campos de concentración. Texto pág. 225. (5).
Agricultura, industria, ciudades e infraestructuras arrasadas. Especialmente en Europa. Coste aprox. 1 billón de dólares.
- Proceso de Nuremberg. Condena dirigentes nazis.
- Tratados de Yalta y Postdam. Reparto del Mundo por intereses entre los vencedores.
- Nuevo mapa de Europa. Pág. 225. IMPORTANTE. Contexto punto C.
- Declaración de los Derechos Humanos. 1948.
- Asamblea: todos.
- Consejo de Seguridad: 10 miembros, 5 fijos. Intervenciones.

2. LA GUERRA FRÍA.
2.1. CONCEPTO.
Se llama guerra fría al sistema de relaciones internacionales que abarcó desde 1945 hasta 1991. Este sistema se caracterizó por el enfrentamiento entre dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, y la división del mundo en dos bloques, con sistemas económicos, políticos y sociales opuestos, cada uno de ellos liderado por una superpotencia y respaldado por un conjunto de alianzas.

* El bloque occidental o capitalista. Estados Unidos aprobó en 1948 un programa de ayuda económica destinado a la reconstrucción de los países de Europa occidental devastados en la Segunda Guerra Mundial: el plan Marshall. En 1949 Estados Unidos y sus aliados formaron una alianza militar, la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

* El bloque oriental comunista. La URSS y sus aliados (Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Rumanía. Más tarde se unieron Albania, la RDA, Mongolia, Cuba, Vietnam y Yugoslavia) constituyeron en 1949 el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON), con el fin de coordinar sus políticas económicas. En 1955 crearon una alianza militar, el Pacto de Varsovia.

Estados Unidos y la URSS almacenaron armamento para amenazar al contrario con la destrucción total. Por eso, los enfrentamientos se resolvieron por medio de conflictos locales en diversos puntos de la Tierra evitando una guerra directa entre las potencias.

La guerra fría marcó también la organización interna de los diferentes países del mundo. Los gobiernos de las dos superpotencias difundieron un conjunto de valores que ensalzaba su propio sistema y rechazaba frontalmente el contrario. El control social y político provocó en ambos bloques la represión de las opiniones críticas, si bien esto fue mucho más generalizado en el bloque soviético.

2.2. FASES DE LA GUERRA FRÍA.

La guerra fría pasó por cuatro etapas principales: un período de máxima tensión entre 1947 y 1953; una etapa denominada «coexistencia pacífica» entre 1953 y 1977; un rebrote de la tensión hasta 1985, y un período final hasta la desintegración de la URSS.

La máxima tensión (1947-1953)

En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente un enfrentamiento directo. Destacaron dos crisis:

* La crisis de Berlín. En 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus administraciones y crearon la República Federal de Alemania (RFA). La Unión Soviética no lo aceptó y bloqueó Berlín occidental, que estaba rodeado por la zona soviética. El bloqueo fracasó porque los aliados abastecieron por aire la ciudad. Como respuesta, en su zona, la URSS creó la República Democrática Alemana (RDA). Mapa de la página 254.

* La guerra de Corea. Tras la derrota de Japón, Corea había sido dividida en una zona norte comunista y una zona sur capitalista. En 1950 el gobierno comunista invadió Corea del Sur. La ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos. Sin embargo, China apoyó militarmente a Corea del Norte. En 1953 se firmó la paz y se mantuvieron las fronteras de 1950. Mapa de la página 255.

La coexistencia pacífica (1953-1977)

Desde 1953 ambas potencias iniciaron una etapa de diálogo y distensión, aunque hubo conflictos:

* En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (el famoso Muro de Berlín) para evitar la huida masiva de su población a la zona occidental.

* En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear.

* En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam. La presión de la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1973. Mapa de la página 257. B (256). IMPORTANTE.

Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991).

Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo interviniendo en Etiopía, Angola, Mozambique y Afganistán. Por su parte, Estados Unidos desplegó misiles en Europa occidental y diseñó el Proyecto de Defensa Estratégica o «guerra de las galaxias». El derrumbe del bloque soviético en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991 supusieron el final de la guerra fría.

3. LA DESCOLONIZACIÓN

Causas de la descolonización
Entre 1945 y 1970 tuvo lugar la descolonización, es decir, la independencia política de los territorios africanos y asiáticos que formaban parte de los imperios europeos. Las causas del proceso son muy variadas:
* La Segunda Guerra Mundial significó el fin de la hegemonía económica y militar europea en el mundo. Por tanto, los países europeos no tenían la capacidad para mantener imperios coloniales.
* Los emergentes movimientos nacionalistas de las colonias se vieron reforzados por la Carta de las Naciones Unidas, que consideraba básico el derecho de autodeterminación de los pueblos.
* También influyó el comienzo de la guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética apoyaron los movimientos independentistas para ganar influencia entre los nuevos gobiernos y la población, y atraerlos a sus bloques respectivos.
Las consecuencias de la descolonización
La descolonización no solamente supuso la independencia política de las colonias, también implicó una serie de problemas que marcaron la evolución posterior de estos territorios y que, en muchos casos, permanecen en la actualidad.
* Tras la descolonización, las economías de los países africanos y asiáticos mantuvieron una fuerte dependencia exterior y estaban desarticuladas. Esto les impidió poner en marcha procesos de desarrollo, y su situación económica fue empeorando progresivamente en la mayoría de los casos.


* La mayor parte de estos países ha sufrido una fuerte inestabilidad política, con frecuentes guerras civiles, golpes de Estado y dictaduras militares.

* El fuerte crecimiento demográfico acompañado del estancamiento económico ha provocado un empeoramiento progresivo en el nivel de vida de los habitantes de estos países.

* La sucesión de desastres naturales como sequías, inundaciones, etc. ha supuesto auténticas catástrofes humanitarias en algunas regiones.

Por todo ello, la mayoría de estos países ha pasado a formar parte del denominado Tercer Mundo (conjunto de países subdesarrollados con una renta baja y una producción escasa).

4. EL ORDEN INTERNACIONAL ACTUAL.

Tras la disolución de la Unión Soviética a comienzos de la década de 1990, Estados Unidos se ha consolidado como la gran superpotencia gracias a su gran poder económico, militar y cultural. Es el único país capaz de intervenir en todos los asuntos mundiales y con gran capacidad de influencia sobre los demás países y sobre las organizaciones internacionales como la ONU.

Existen otras potencias, aunque su poder es muy inferior.

*La Unión Europea es una potencia económica del nivel de Estados Unidos, pero carece de poder político y militar, por lo que ejerce poca influencia en la política internacional.

* Japón es también una gran potencia económica, pero tampoco posee poder militar ni político.

* Rusia es una gran potencia militar, con un importante arsenal nuclear, pero es un país con graves problemas económicos y políticos internos.

* China es una gran potencia militar y, aunque aún es pobre, su gran crecimiento la sitúa como una futura potencia económica.

* Otros países tienen gran influencia en sus regiones, pero escasa fuera de ellas: es el caso de Brasil en Latinoamérica e India en Asia. El resto de los Estados del mundo son muy débiles y su papel internacional es escaso, casi inexistente.