ÍNDICE DEL TEMA.
1. ¿Qué son las revoluciones liberales-burguesas? Profesor.


La Revolución Americana y nacimiento de los Estados Unidos

1.1 Origen de la Revolución.

En el siglo XVIII Gran Bretaña poseía una gran parte del territorio de Norteamérica como colonia, era un dominio insoportable. Los orígenes de este conflicto son varios entre ellos: La actitud del Gobierno Británico al hacer pagar a sus colonos los gastos ocasionados por la Guerra de los Siete Años (1756-1763), mediante nuevos impuestos. Algunas asambleas protestaron, pero sin conseguir nada al cabo de los años propusieron nuevos impuestos sobre materiales como el vidrio y té. Futuras propuestas retiraron estos impuestos excepto el del té.

Todo esto ligado a la concesión del monopolio de la venta del té a la Compañía de las Indias Orientales, lo cual perjudico a los comerciantes de las colonias. La consecuencia a este pacto, fue el llamado "Motín de Boston", en el que unos desconocidos disfrazados de indios lanzaron sobre el mar el cargamento de té que estaba en los barcos del puerto de esa ciudad, la respuesta fueron los primeros enfrentamientos armados y el inicio de la guerra.

1.2 La guerra de Independencia.


-La guerra de Independencia tuvo dos fases:

En la primera (1776-77) los colonos americanos lucharon contra los británicos con sus recursos propios, con escasa ayuda exterior. Durante esta etapa se aprueban dos textos fundamentales: La Declaración de Derechos del Hombre de Virginia y La Declaración de Independencia de Filadelfia.

En la segunda fase el desabastecimiento del ejercito británico por la ayuda de Francia, España y los Países Bajos, hizo mas difícil la lucha para los colonos americanos. Así, en octubre de 1781. las tropas britanicas capitulaban en la batalla de Yorktown. Dos años mas tarde, La Paz de Versalles puso fin a la guerra.

Formación de una Nación.

Después de la Guerra, cada uno de los Estados tenia su propia Constitución y así era difícil gobernar el país. Por ello, un nuevo Congreso o cámara de representantes revisó los artículos de la Confederación y se aprobó una Nueva Constitución en entro en vigor en marzo de 1789. George Washington(1) fue elegido presidente de los Estados Unidos. El modelo democrático americano sirvió a Europa como un ejemplo del liberalismo.



George Washington
George Washington






3. La Revolución Francesa: orígenes y causas.
Los factores o causas que determinaron la revolución en Francia son complejas pero las reducimos a tres fundamentales:

A. El malestar prerrevolucionario.

La situación económica de Francia empeoro por el descenso de los precios
agrícolas, la subida de los precios de los productos textiles y la firma de un tratado comercial con Gran Bretaña para facilitar la entrada de productos industriales ingleses.
Entre 1778 y 1787, la monarquía francesa se enfrento a una reforma fiscal para sanear la Hacienda Real.
Desde 1781, el pueblo conoció la deuda de la Hacienda Real, gracias a los informes del ministro Necker, y también conocieron, que había muchos nobles que recibían una paga del Estado.
En los primeros meses de 1789, se redactaron los “cuadernos de quejas”, donde se reflejo el fracaso de los sucesores de Necker, en su intento de hacer pagar a la nobleza y al clero.

B. El pensamiento de los filósofos ilustrados.

En 1751, cuando se desarrolló el primer tomo de la Enciclopedia dirigida por Diderot y D’Alambert, los filósofos ilustrados desarrollaron una serie de ideas que conllevaron la ruptura del Antiguo Régimen. Hay dos características que definen a estos pensadores:

- La crítica a la Iglesia Católica (Voltaire): Sitúa la razón por encima de las creencias.
- Teoría del “contrato social” (Rousseau): Absolutismo de los reyes. – La división de los poderes (Montesquieu): en contra del absolutismo. Se divide en 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

C. Las contradicciones socio – políticas.

Antes de la Revolución no había ningún grupo social contento, en Francia:

- La nobleza y el alto clero: Estaban descontentos porque el Estado les quería hacer pagar impuestos.
- La burguesía: Estaban descontentos porque, a pesar de que tenían el poder económico, se le negaba el político.
- El campesinado: Estaban descontentos porque pasaban mucha hambre.

Para estallar la Revolución, tuvo que producirse una crisis política grave, condicionada por el débil carácter del rey Luis XVI y su aislamiento de los problemas reales de Francia.

Celia Calero, 4ºA.

4. La revolución francesa. 1ª Fase: la revolución constituyente (1789-1792). Lorena 4º A.
external image 300px-StormingBastille.jpg


El estallido revolucionario de 1789.
Ante el fracaso de la reforma fiscal, el ministro Necles acelera la convocatoria de los Estados Generales ( enero de 1789).Una serie de problemas se plantean: la forma de reunión ( conjunta o por separado de cada estamento); el número de representantes; voto por estamento o por número de representantes.

Dese es momento se inicia la redacción de los cuadernos de quejas, en los que se pedía ; la total igualdad civil de los tres estados y que el voto fuera por cabeza. A lo primero accedió el Rey, pero no a lo segundo. Y esa sería la chispa que desencadenaría la revolución. Tambieén recogían peticiones de supresión de l régimen feudal y sus abusos.


external image 320px-Charles_Th%C3%A9venin_-_La_prise_de_la_Bastille.jpgLos Estados Generales se inauguraban en 5 de mayo de 1789 en Versalles. El 16 de junio propuso el diputado Sieyes que el tercer Estadi se declarase en Asamblea Nacional, depositara de la soberanía. Era el primer acto revolucionario. El dia 20, ante el cierre de la sala de Sesiones del Tercer Estado, los diputados se reúnen en la Sala del Juego de Pelota, en donde jugaron solemnemente no disolverse hasta haber dado a Francia una constitución. El 14 de julio de 1789, Luis XVI se enfrenta a la primera gran revolución popular urbana, que impide que la vuelta al Antiguo Régimen y exige el reconocimiento de la Asamblea Nacional. La revuelta en el campo en el verano de 1789 fue más violenta ( Gran Miedo). La idea de un complot aristocrático creó una situación de pánico en el campesinado francés que armado de escopetas, hoces y palos fue al castillo del señor reclamando la abolición de los derechos señoriales.
Tras la toma de la Bastilla, los líderes de París movilizan a las masas y las incitan a armarse. Se forma Guardia Nacional.

De la Asambela Constituyente a la Legislativa (1789-1792)

La Asamblea Nacional decreta la noche del 4 de agosto una serie de medidas para acabar con el sistema feudal. El 26 de agosto aprueba la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en la que se reconoce la libertad y el derecho de propiedad, así como la soberanía reside en la Nación.
La nobleza quedaba desprovista de sus privilegios y el rey de su soberanía.La obra legislativa de este Asamblea se completa con la Constitución Civil del Clero y la Constitución de 1791, la primera que conoció Francia.
La asamblea legislativa. En septiembre de 1791 el rey juraba la Constitución. La nueva Asamblea, estuvo compuesta por diputados monárquicos defensores de la Constitución.

5. La revolución francesa. 2ª Fase: la Convención republicana la (1792-1794). Nuria 4º B.


La Convención proclamo la republica. La Asamblea estaba compuesta por tres grupos, con predominio de los girondinos. Esta fase dura hasta junio de 1793. Frente a las victorias militares, la situación interna era cada vez peor. El juicio, condena y posterior ejecución de Luís XVI (21-1-1793) enfrentó a girondinos y jacobinos. Este hecho atizo aun más el conflicto entre la Francia revolucionaria y la Europa monárquica.

external image cebad83dcd2f24362842712e49252d7c_1M.png
la primavera de 1793 se crearon organismos dirigidos a la represión de los contrarrevolucionarios: nace así el terror revolucionario. Al conflicto entre jacobinos y girondios venía a sumarse un enfrentamiento crónico entre estos últimos y los sans-culottes, que dominaban la comuna de París. Las masas populares, inspiradas por los líderes jacobinos (Sobretodo por Robespierre), se sublevaron contra la convención y el 2 de septiembre rodearon la Asamblea obligando a detener a los principales girondios. Con este acto, la Convención girondina acaba y da paso al dominio de los jacobinos o montañeses.


La Convención jacobina. Es la etapa en la que dominan los montañeses o jacobinos, dirigidos por Robespierre, apoyado por los sans-culottes, el campesinado y una parte de la burguesía. La nueva constitución de 1793 nunca entró en vigor y contenía una Declaración de Derechos más amplia que la de 1789 en sentido democrático y social. Proclamaba la soberanía popular e instauraba un gobierno democrático.
external image Lucha-entre-la-convencion-y-el-Comite-de-Salvacion-Publica.jpg
En septiembre de 1793, ante las derrotas militares y la presión de los sant-culottes, se instauró el terror por la “ley de sospechosos”. Comenzaron las ejecuciones que se prolongarían durante toda la etapa montañesa. Siguieron las medidas de descristinizacion, supresión del culto y adopción del calendario revolucionario. Pero dentro de la convención había una compleja lucha interna: los indulgentes, dirigidos por Danton, creían que había que acabar con el terror y la persecución religiosa para conseguir el final de la guerra. Los ataques a Robespierre fueron contestados por este en la convención con su “teoría del gobierno revolucionario”
La convención, inspirada por la dictadura de Robespierre, condenó a muerte a Danton y sus seguidores. Una nueva ley de 10 de junio de 1794 establecía el “gran terror” y la persecución de los . En esta situación, Robespierre sufrió ataques de todos los frentes. El 9 termidor (27 de julio), el líder revolucionario y algunos de sus seguidores fueron detenidos y ejecutados al Día siguiente. Acababa así la etapa radical de la revolución.



6. La revolución francesa. 3ª Fase: la reacción conservadora: la Convención termidoriana y el Directorio (1794-1799). David 4º B.
La reacción termidoriana (nombre tomado de la feche del golpe 9 de Termidor) supone el fin de la experiencia democrática en la revolución. La burguesía moderada volvía a hacerse dueña de la situación. Esta clase, cansada de las penurias, el terror y la intensidad de lanzó a vivir con entusiasmo y lujo: volvieron los salones elegantes y la “juventud dorada”: jóvenes bien vestidos, familiares de las victimas del terror, monárquicos y violentos. Se cierran clubes y sociedades patrióticas. Se inicia la persecución de los radicales defensores del terror. En política económica destaca el retorno al liberalismo económico.La Conservación terminación de la monarquía y la presión de los jacobinos. En Basilea se firmaba sendos tratados de paz con Prusia y España en 1795, pero la guerra continuaba con Austria e Inglaterra.
La obra política de los termidorianos se completa con la aprobación de la Constituciónde año III de la República(septiembre 1795), de ideología claramente liberal moderada, que sitúa a la propiedad como la clave del sistema y continúa el modelo de 1791. Es el triunfo del ideal burgués de 1789, que consideraba que sólo eran responsables y aptos para gobernar quienes poseían bienes. El poder ejecutivo recaía en un Directorio de cinco miembros.

7. Las mujeres y la Revolución Francesa. Pablo 4º B.

Las mujeres participaron activamente en los acontecimientos de le Revolución y reivindicaron los mismos derechos civiles y políticos que los hombres.
La Declaración de Derechos y la Constitución de 1791 negaron a las mujeres muchos de los derechos adquiridos por los hombre, y las convirtieron en ciudadanas pasivas. De este modo, una revolución que basaba su justificación en la igualdad natural y política de los seres humanos, negaba los derechos conquistados a la mitad de la población.
Aunque las mujeres se beneficiaron de algunas reformas sociales (matrimonio civil, divorcio, supresión de la desigualdad frente a la herencia, etc.) no consiguieron la igualdad legal, y fueron claramente excluidas de la vida política. Fue entonces cuando la voz de las mujeres comenzó a expresarse de forma colectiva a favor de la igualdad.

Mujeres protagonistas

external image olympe_de_gouges.gif


Olimpia de Gouges, escritora y militante feminista que tomó parte en la Revolución, redactó un proyecto de Declaración de Derechos de la mujer y de la ciudadania (1791). Se opuso a la pena de muerte contra el rey Luis XVI, por lo que fue guillotinada en 1793.



external image 235px-Madame_Roland-04.jpg
Madame Ronald era una mujer culta y gran admiradora de Rousseau. Su influencia fue considerable entre los girondinos, a los que recibia habittualmente en su salón. Tambien fue arrestada y ejecutada en el año 1793.

A ella se le atribuye la frase que pronunció al pasar delante de la estatua de la libertad cuando era conducida al cadalso: "Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre".





Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, 1791

Preámbulo. Las madres, las hijas, las hermanas representantes de la nación, piden constituirse en Asamblea Nacional. Consideran que la ignorancia, el olvido y el menosprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los desastres públicos y de la corrupción de los gobiernos, y han decidido exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer.(...)
Artículo 1. La mujer nace libre e igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales no puesen estar fundamentadas sobre el bien común. (...)
Artículo 6.(...) La ley es la expresión de la voluntad general y todos los ciudadanos y ciudadanas deben participar personalmente, o mediante sus representantes, en su elaboración. Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos deben ser igualmente admisibles en todas las dignidades, lugares y empleos públicos, según sus capacidades y sin otras distinciones que su talento y su virtud. (...)
Artículo 10. Nadie debe inquietarse de las opiniones de las mujeres: si la mujer tiene el derecho a montar sobre el patíbulo, también debe tener el derecho a subir a la tribuna, porque sus manifestantes no perturban el orden público establecido por la ley.

external image 2756535_640px.jpg?1290951110
El reconocimiento de la igualdad de derechos

¿No han violado todos los hombres el principio de igualdad de derechos al privar, con tanta irreflexión, a la mitad del género humano de concurrir a la formación de las leyes, es decir excluyendo a las mujeres del derecho de ciudadanía? ¿puede existir una prueba más evidente del poder que crea el hábito incluso cerca de los hombres eruditos, que el de invocar el principio de igualdad de derechos(...) y olvidarlo con respecto a doce millones de mujeres?






LA NEGACIÓN DE LOS DERECHOS
¿Las mujeres deben ejercer los derechos políticos e inmiscuirse en los asuntos de gobierno? ¿deben reunirse en asociaciones políticas? (...)
No, porque deberían sacrificar cuestiones más importantes a las que han sido llamadas por naturaleza. Las funciones privadas a las que están destinadas las mujeres por naturaleza ayudan a sostener el orden social. Y para el orden social es necesario que cada sexo se ocupe de aquello que le está encomendado por naturaleza. ¿Cuál es el carácter propio de la mujer? Las costumbres y la naturaleza le han enseñado sus funciones: educar a los hijos, preparar el espíritu y el corazón de sus hijos para las tareas públicas, elevar sus almas. (...)Después del cuidado de las tareas de la casa, la mujer ha estado destinada a hacer amar la virtud entre los suyos. Es así como ellas sirven a la patria.

8. La Europa napoleónica (1800-1815). Lucia 4º A.
A) EL CONSULADO (1799-1804)
En 1801, Napoleón inicia si etapa pacificadora con la firma del tratado de paz con Australia en Luneville y con Gran Bretaña la paz de Amuens en la que aceptaba la venta de los bienes de la Iglesia y el gobierno del primer cónsul.
El poder y la popularidad le permitieron a Napoleón proclamarse cónsul único y vitalicio en 1802.

external image napoleonconsul.jpg
B) EL IMPERIO NAPOLEÓNICO (1804-1815)
La nueva Constitución de 1804 daba a Napoleón el título de ''emperador de los franceses''. Napoleón se hizo coronar por el Papa Pío VII.
En el aspecto internacional, Gran Bretaña dirige la 2ª Coalición contra Francia de Napoleón. Frente a este desafío, Francia decreta el bloqueo continental, que trata de impedir las relaciones económicas de la Europa continental con Gran Bretaña. Así construye Napoleón el ''Gran Imperio'', que durará hasta 1812.
El gran error del emperador francés fue la invasión de Rusia en 1812. Tambien lo fue la de la guerrilla. La suma de estos errores hizo fracasar la política del bloqueo continental. El 11 de abril de 1814, Napoleón se vió forzado a abdicar y retirarse a la islas de Elba.
En Francia se restauró la monarquía (Luis XVIII), aunque los intentos de volver al Antiguo Régimen serán inútiles. En marzo de 1815 Napoleón vuelve a la Isla de Elba y restaura en efímero Imperio ''de los cien días''. Sería el fin del sueño napoleónico. Desterrado a la isla de Santa Elena, en medio del Atlántico Sur, allí morirá en 1821.



9. La Europa de la Restauración (1815-1830). David 4º A.


10. El liberalismo político. Sara Castellano 4º A.

Las bases ideológicas de todas las revoluciones de la primera mitad del siglo XIX son dos: el liberalismo y el sentimiento nacional. Este se corresponde con el Romanticismo, que proclama la vuelta al pasado y la exaltación del individuo. La respuesta al liberalismo será el pensamiento socialista.
El liberalismo político tiene su origen en la Ilustración, por su defensa de la razón y la reforma política y social. Es la base ideológica de la Revolución Francesa de 1789, pero su desarrollo está muy relacionado con los intereses de la burguesía, que se convierte en la abanderada de la revolución hasta 1830, frente al absolutismo y los privilegiados de la nobleza o el clero. Pero, una vez en el poder, esa burguesía gobierna en su propio beneficio. Por ello surgirá una oposición doble, la de los liberales demócratas, defensores del sufragio universal, y la de los reformadores sociales, que criticaban los abusos del capitalismo industrial. Por esta razón, hablamos de un liberalismo doctrinario (que defiende el sufragio de una minoría) y un liberalismo democrático (que propugna el sufragio universal del hombre, ya que la mujer estaba excluida de la lucha política).
Como características generales del liberalismo destacamos: la defensa de la libertad individual y la igualdad ante la ley; la protección de las libertades de pensamiento y opinión (prensa, religiosa, de reunión); la venta de los bienes del clero, que no se podían enajenar hasta entonces; y, sobre todo, el sistema constitucional, ley básica que define la forma de gobierno: la monarquía constitucional, en la que el poder real o presidencial está limitado por la Constitución. Las primeras constituciones políticas (EEUU, 1787; Francia, 1791) establecen la separación de poderes del Estado (legislativo, ejecutivo, judicial) y el sufragio censitario (solo los más ricos podían votar).

external image cortes+de+C%C3%A1diz.bmp
LIBERALISMO MODERADO O “DOCTRINARIO”
(Revoluciones de 1830. Carácter burgués)
LIBERALISMO DEMOCRÁTICO
(Revoluciones de 1848. Carácter popular)
Soberanía Nacional: la Nación solo la forman los electores.
Soberanía popular: la Nación la forma el pueblo.
Sufragio Censitario o restringido: solo votan entre el 1 y el 4 % de la población.
Sufragio universal: limitado. Solo votan los hombres mayores de 20, 21 o 25 años, según paises.
Libertades de prensa, de opinión, religiosa. No se permite el asociacionismo obrero.
Libertades de prensa, religiosa, de reunión, opinión y de asociación (con limitaciones).
Igualdad ante la Ley. Derecho “sagrado” a la propiedad privada.
Igualdad ante la Ley + Distribución más justa de la propiedad.
Forma de gobierno: Monarquía constitucional.
Formas de gobierno: Monarquía constitucional o República democrática.

11. Los ciclos revolucionarios: 1820. Raúl 4º B.

El congreso de Viena había establecido un sistema de vigilancia de las monarquías absolutistas para responder a cualquier intento revolucionario liberal en Europa o América.

La Santa Alianza, que integraban los emperadores de Rusia, Prusia y Austria

Felipe VII
Felipe VII

(1815) estaba formada para intervenir, en caso de una revolución liberal. Así sucedio en España, donde desde 1820 había un gobierno liberal. En abril del 1823, un ejercito francés invadió España y restauro a Felipe VII (en la imagen) como rey absoluto. Los intentos revolucionarios de esa década en Rusia, estados italianos o Portugal acabaron siendo reprimidos y fracasaron.

En el caso de las colonias españolas en América, cuya lucha se había iniciado en 1810, la guerra acabó con la independencia en 1832 sin que la Santa Alianza interviniera. La razón estaba en la declaración del presidente americano, James Monroe, por el cual se impedía cualquier intervención europea en asuntos americanos. También en esa época se produce la guerra de la independencia en Grecia, frente al Imperio turco, con el apoyo de las potencias europeas que veían con simpatía la lucha de un pueblo cristiano contra otro musulmán.

12. Los ciclos revolucionarios: 1830. Alberto 4º B.

13. Los ciclos revolucionarios: 1848. José Javier. 4º B.
El ciclo revolucionario liberal se cierra con las revoluciones de 1848. Las causas son muy diversas, pero tienen en común la queja ante la situación económico-social y la falta de libertades. La gran diferencia respecto de las de 1830 es que por primera vez se demanda y se logra - al menos en parte- la instauración del sufragio universal (sólo para los hombres). En todos los casos (Francia, Italia, Alemania, Imperio Austriaco) la revuelta acaba en fracaso. Sólo en Francia durante un corto período (1848-1851) se establece una república democrático, que tardará en consolidarse en toda Europa. En los países del Este, la mayor conquista es la abolición de la servidumbre, que sólo permanecerá en vigor en Rusia hasta el decreto imperial de 1861.

Después de 1848, el liberalismo se impone como doctrina política en toda Europa y gran parte de América, mientras las clases burguesas, formadas por terratenientes, empresarios de la industria y banqueros, dominan el poder social, político y económico. Es el "triunfo de la burguesía revolucionaria".
external image images?q=tbn:ANd9GcSoL2MnKncGQj8vJBO_0DsxnRfbJMKRLeqrOPQLP3EHu_UZnIRvIA external image images?q=tbn:ANd9GcRHeMmKvIMlCTE2EabZggOzR7D14KMl-ksXqixuoxAhl-3kM2wLVQ












14. El nacionalismo. Andrea 4º A.

Herder
Herder

nacionalismo es un fenómeno histórico que se desarrolla durante los siglos XIX y XX. A través de sus ideas y sentimientos se desarrolla el amor por la nación.
Surge con la Revolución Francesa, como reacción de los países ocupados por Francia. En esta lucha contra la ocupación extranjera se unen las ideas liberales con las del sentimiento nacional. Por ello, hasta 1848 el nacionalismo es un movimiento liberal. La lucha de Grecia frente al Imperio Turco tiene un significado de afirmación nacional para separarse de un Estado, pero en Italia y Alemania la lucha nacionalista buscan la unión de territorios separados en el pasado.
Junto al nacionalismo liberal y conservador surge un nacionalismo democrático y republicano. Proclama la libertad de los pueblos y la soberanía nacional frete a potencias extranjeras que dominan esos territorios. Así pasaba en el imperio Turco (Grecia primero; luego toda la zona de los Balcanes).


image_(2).jpg
En la primera mitad del siglo XIX, muchos pueblos se conciencian de que forman parte de una comunidad en la que sus miembros están unidos por una historia y cultura, una lengua,… El nacionalismo fue definido, entre otros, por el alemán Herder a finales del siglo XVIII: decía que cada nación tenía un carácter propio de origen divino y que se expresaba en la lengua y el folklore. Pensaba que este “espíritu del pueblo” no era aprehensible por la razón humana. El nacionalismo intenta unir en un mismo concepto el binomio Estado-nación (su formación es espontanea y sobre la nacionalidad se han levantado los Estados. Por ello, no es equivalente Nación con Estado, pues hay estados plurinacionales y naciones sin Estado. En la época de las revoluciones liberales, la Nación equivalía al conjunto de ciudadanos y en ella residía la soberanía. Estado y Nación era una misma cosa).


Como ya he dicho la ideología liberal se empapó de nacionalismo en el siglo XIX. Al principio, el nacionalismo fue un movimiento contrario al racionalismo, y el liberalismo era racionalista; con lo cual, no eran compatibles.


15. Nacionalismo unificador: Italia y Alemania. Miguel 4º A.

Los Movimientos nacionales en Europa-Miguel Delgado 4ºA
A. Los precedentes.
Ya hemos dicho que el nacionalismo es una de las grandes fuerzas ideológicas del siglo XIX. Surgido de la propia Revolución de 1789, tiene su máxima expresión durante la primera mitad del siglo en los movimientos nacionales de Grecia (1622-1830), Bélgica y Polonia (1830), Estados italianos (desde 1820), Imperio Austríaco o en el área alemana (desde 1830). De los territorios citados, sólo Grecia y Bélgica consiguen su objetivo de independizarse de sus Estados dominadores (Turquía y Holanda) en 1830. En el resto de Europa, el problema nacional se mantiente durante todo el siglo. Pero es en los Estados italianos y alemanes donde mayor fuerza adquiere este movimiento, que tiene en estos casos una tendencia de unión, no de separación.

B. La unidad italiana.

Antes de convertirse en un Estado unitario, Italia estaba dividida en ocho reinos o ducados, el más grande de los cuales era el de las Ds Sicilias, al sur. Los movimientos nacionales hasta 1849 estuvieron en manos de grupos reducidos de liberales, partidarios de la unificación con posturas diversas sobre la forma de gobierno.

external image 20070717klphisuni_102_Ees_SCO.png
external image 20070717klphisuni_102_Ees_SCO.png


La unificación italiana fue realizada durante el reinado de Victor Manuel II de Saboya (1849-79), considerado por los nacionalistas como un monarca liberal, pues respetó el Estatuto de 1848m aprobado por su padre Carlos Alberto, y que luego fue la Constitución del nuevo Reino de Italia. En el proceso de unificación destacan dos hombres: el conde de Cavour, primer ministro del reino de Piamonte, de tendencia liberal moderada y artífice de la unidad italiana; y Giuseppe Garibaldi, Hombre de acción, republicano y seguidor de las ideas de Mazzini, quien incorporó al reiono de Italia los derritorios del Sur (expedición de los "camisas rojas" a Sicilia, 1860). Al año siguiente quedó constituido el Reino de Italia. Faltaban los Estados Pontificios y el Véneto. La derrota de Austria en 1866 ante Prusia, permitió la incorporación del Véneto. La resistencia del Papa a formar parte del nuevo reindo dio lugar a la "cuestión romana", tras la unión de los Estados Pontificios a partir de la derrota francesa ante Prusia en 1870, siendo proclamada Roma capital de Italia, decisión que no aceptó el Papa Pío IX.

C. La unificación de Alemania.


Se hizo en torno a Prusia, como reino más poderoso. Después de 1815, el territorio alemán esaba formado por 39 estados independientes, parte de los cuales se unieron en la Confederación Germánica. En 1834 se creó una Unión Adueanera con varios Estados del norte, pero los intentos unificadores de 1848 acabaron en fracaso por la división interna de los nacionalistas alemanes y las presiones de Austria.

El proceso de unificación se acelera cuando en 1862 es nombrado canciller de Prusia, Otto von Bismarck, quien impone un modelo autoritario y militar. En efecto, la unidad se logra tras tres guerras sucesivas contra Dinamarca (1864, Austria (1866) y Francia (1870). Tras la derrota de Francia en 1870, se proclama el II Imperio (Reich) alemán, con Guillermo I como emperador. Comienza así el predominio de Alemania en Europa.



external image unialemania1.jpg
external image unialemania1.jpg










Enlaces interenantes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_alemanahttp://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_de_Italiahttp://www.educared.org/wikiEducared/La_unificaci%C3%B3n_de_Alemania.htmlhttp://www.historialuniversal.com/2010/07/unificacion-italiana-resumen.html
16. Nacionalismos en la Europa del XIX. Nazaret 4º A
17. Pensamiento y cultura en la época de las revoluciones: El romanticismo. Celia 4º B.
El movimiento romántico domina la cultura y el arte de la primera mitad del siglo XIX. Aparece primero como una reacción y una rebelión contra la Ilustración dominada por el clasicismo y la exaltación de la razón. El paralelismo con la revolución liberal es tan claro que en 1830, el novelista francés Víctor Hugo dijo: “El romanticismo es el liberalismo en literatura”. Los escritores se enfrentan a las reglas heredadas del siglo XVIII: frente a una prosa dominada por la claridad y la lógica, oponen su gusto por la poesía libre; los filósofos prefieren el estudio del individuo y la introspección de los espíritus; en fin, frente a las reglas de las Academias, plantean la total libertad creadora. Y si los enciclopedistas pretendían hacer un balance completo de los conocimientos de la época y promover el progreso para un mejor porvenir, los románticos no aceptan el presente y buscan refugio en un pasado idealizado y mítico, especialmente centrado en la Edad Media.
external image beethoven1.jpgEl Romanticismo inspira todas las artes, pero tiene especial importancia en la literatura, la pintura y la música. A pesar de su gran variedad, la corriente romántica está marcada por la exaltación de los sentimientos y la pasión: el dolor, la melancolía, la soledad expresan un estado de insatisfacción conocido como el “mal del siglo”. El héroe romántico representa todas estas características: así en el Werther, de Goethe; el René de Chateaubriand o el Adolphe de Benjamín Constant. Muchos de estos personajes y de sus autores se suicidan o mueren jóvenes: el compositor Schubert fallece a los 31 años, Géricault a los 33, Chopin a los 39, Larra a los 37. O se comprometen en causas nacionales y luchas políticas: el poeta Lord Byron muere en Grecia a los 26 años; su amigo el también poeta Shelley, muere accidentalmente a los 30 años después de exiliarse en Italia; y el poeta italiano Giacomo Leopardi fallece a los 39 años después de una vida solitaria. Otros, como el poeta alemán Henri Heine, liberal demócrata, se refugia en París tras la revolución de 1830 y allí vivirá hasta su muerte en 1856.La identificación entre el romanticismo y la defensa de la patria alcanza su momento culminante en Polonia y Hungría: en el caso polaco, el poeta Mickiewicz es detenido en 1823 y deportado por los rusos que ocupan Polonia desde fines del siglo XVIII; a raíz de la insurrección polaca de 1830 ha de refugiarse en París, donde se convierte en guía espiritual de la revolución y participa activamente en la de 1848, hasta que en 1856 muere en la guerra de Crimea contra el ejército ruso.En toda la Europa central y mediterránea, el romanticismo se identifica con la lenta maduración del sentimiento nacional y con la lucha de los liberales contra la opresión, pues es en esta zona donde el mensaje revolucionario ha calado más y donde surge la reacción a la invasión napoleónica. Es el caso de los dos grandes poetas italianos, Manzoni y Leopardi: su influencia es tal que la impresionante Misa de Requiem la dedica el compositor Verdi a Manzoni, un año después de la muerte de éste. Hay un romanticismo revolucionario y otro conservador. El primero va unido a los movimientos liberales y nacionalistas de las revoluciones liberales; el segundo está representado por los defensores de la vuelta a las antiguas instituciones del absolutismo y tiene se período de vigencia hasta 1825 aproximadamente; desde esos años se impone la corriente del romanticismo revolucionario.El vehículo de expresión artística fundamental para los románticos fue la música, medio idóneo para comunicar experiencias y sentimientos (amor, tristeza, dolor, felicidad). Destacan las obras de Schuman, Chopin, Schubert o Brahms, aunque también Beethoven puede considerarse un precedente.También la literatura, como hemos señalado, fue un medio de plasmación de los ideales románticos, sobre todo en la poesía (lord Byron, Coleridge, Keats). Pero es el alemán Goethe, quien con su obra Las desventuras del joven Werther (1774) puede ser tomado como el primer autor romántico; el francés Victor Hugo, con sus grandes dramas, resume todas las virtudes de la literatura romántica.
17. El romanticismo en el Arte. Diego 4º B. Pág. 116. Apartado A.

Tal y como external image delacroix+-+Liberdade+Guiando+o+Povo.jpgsucede con los escritores y poetas, los pintores románticos rechazan el clasicismo y sus normas, que limitan la creatividad del artista. Los románticos pintan o esculpen la vida y el movimiento, reflejan la belleza y también la fealdad, se preocupan de recoger la visión interior y los sentimientos.
Con la presentación en 1819 de La balsa de la Medusa, de Géricault, la pintura romántica y la alegoría. Muchas obras literarias inspirarán a pintores, mientras que en otros países –como Alemania o Inglaterra- el paisaje y la naturaleza idealizada inspiran a pintores como John Constable; Turner elabora cuadros de atmósferas brumosas, que anuncian el impresionismo de fines del XIX; por su parte, Friedrich es el pintor romántico más sombrío y basa sus obras en la belleza negativa que invita a la introspección. De gran influencia fue el francés Eugéne Delacroix, quien en 1831 pinta uno de los más célebres cuadros del siglo XIX, La libertad guiando al pueblo.
La gran producción pictórica del Romanticismo no tiene equivalente en la escultura o la arquitectura. Los escultores continúan cultivando lo modelos clásico. Sólo el francés Rude, autor de los bajorrelieves del Arco de Triunfo de París aporta una visión romántica de la escultura. Por su parte, la arquitectura está inspirada en los modelos historicistas, sobre todo medievales (por ejemplo, el parlamento de Londres, de estilo neogótico); o bien siguen la estela del neoclasicismo, como sucede en el Teatro de Berlín o La Gliptoteca de Munich.

18. El realismo. Paula 4º B.Pág 116. Apartado B.
EL REALISMO
external image trabajadores%5B1%5D.JPGA mediados del siglo XIX se produce un giro en las concepciones artísticas y científicas. La fe en el progreso que -se cree ilimitado- es la nueva bandera. Son fundamentales las ideas de Charles Darwin, quien establece en su obra El origen de las especies (1859) una nueva visión de la evolución biológica de los seres vivos.

Al mismo tiempo tiene lugar un proceso de pérdida de influencia de la iglesia y las creencias, frente al impulso de la investigación científica, plenamente racionalista.
En el Arte, escritores y pintores -a diferencia de los románticos- tratan de reflejar la realidad tal cual es, lo que lleva con frecuencia a un arte "social" de denuncia, tanto en la literatura (obras de Zola, Balzac, Dickens) como en la pintura (Millet, Courbet, Daumier).