3 Las causas de la primera guerra mundial

Las rivalidades políticas, los enfrentamientos coloniales y la formación de bloques
Francia había tenido que ceder a Alemania en 1871 Alsacia y Lorena, territorios de lengua alemana después de su derrota. De este modo se enfrentaron el nacionalismo revanchista francés, que quería recuperar Alsacia y Lorena, y el nacionalismo pangermánico alemán, que pretendió la unión de todos los pueblos alemanes. El Imperio alemán en 1890 tenía el mejor ejército de Europa y un extraordinario desarrollo económico. El emperador Guillermo II quiso lograr una gran Alemania y se enfrentó con Francia en Marruecos y con el Reino Unido por la rivalidad comercial y la supremacía naval.

Francia y España en 1902 y 1904 negociaron sus zonas de influencia en Marruecos, pero éstas serán revisadas cuando Alemania provoque las llamadas crisis marroquíes de 1905 y de 1911, que llevaron a Europa al borde de la guerra.

Para implantar en Marruecos un protectorado conjunto, Francia y España convocaron la Conferencia de Algeciras de 1906 donde obtuvieron el respaldo internacional de Reino Unido y Rusia. Alemania quería hacer de Marruecos un problema internacional y en 1911 volvió a plantear un conflicto para defender sus intereses comerciales en Marruecos frente a Francia.

Tras los conflictos de Marruecos se consolidó la Triple Entente. Ésta se inició en 1894 con la alianza franco rusa y en 1904 con la Doble Entente franco-británica;se completó en 1907 con la incorporación del Imperio ruso, tras solucionar el conflicto anglo-ruso en Afganistan. La triple Alianza entre Italia, Alemania y el Imperio Austro-húngaro fue obra de Bismarck y desde 1882 se fue renovando cada cuatro años, hasta que Italia se retiró en 1914, pues su alianza con Alemania no tenía ya sentido tras lograr el apoyo del Reino Unido y de Francia para ocupar Libia(1912) en el norte de África.


El problema de los Balcanes y los orígenes de la guerra

Los balcanes formaban parte de un Imperio Turco debilitado que, en el siglo XIX, no pudo evitar que se independizaran Grecia, Serbia, bulgaria y Rumanía. Los dos imperios vecinos -el ruso y el austro-húngaro- intervinieron de dos formas: ampliando sus territorios o firmando pactos con los nuevos Estados.

En 1908 el Imperio Austro-Húngaro se anexionó los territorios de Bosnia-Herzegovina, a lo que se opuso Serbia, aliada de Rusia, pues ambos querían crear una "Gran Serbia" y favorecer el nacionalismo eslavo. Frente a este pacto, los alemanes y austríacos se aproximan al Imperio Turco.

En 1912 serbios y búlgaros, con el apoyo de Rusia, vencen a los turcos (I Guerra Balcánica), pero no se ponen de acuerdo, por lo que los búlgaros frman una alianza con Austria frente a Serbia que se une con los otros Estados balcánicos: estalla la II Guerra Balcánica. Bulgaria pierde gran parte de su territorio, pero Serbia no consigue su objetivo de tener salida al mar.

Desde 1913 Serbia fomentó las acciones de los grupos terroristas eslavos en Croacia, Dalmacia y Bosnia-Herzegovina, que culminaron en 1914 con el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, príncipe heredero del Imperio Austr-húngaro. Estallaba la 1ª Guerra Mundial.

La guerra inicialmente no se preveía larga pero duraría cuatro años. Se mundializó ya que participaron en ella los imperios coloniales europeos y Estados Unidos (1917) con otros países de su continente.


Archivo: Mapa de la Primera Guerra Mundial 1914 Alliances.jpg
Archivo: Mapa de la Primera Guerra Mundial 1914 Alliances.jpg




external image atentado-sarajevo.jpg
external image balcanes+mapa

VÍDEOS RELACIONADOS :


-http://www.youtube.com/watch?v=uvMt0utMZJY&feature=related
-http://www.youtube.com/watch?v=_28H2LqFXE0&feature=related

PABLO GARCÍA CASADO 4ºB




FASES Y DESARROLLO DE LA I GUERRA MUNDIAL

1.Etapas


En la llamada guerra de movimientos el ejercito alemán, llevó la guerra al occidentre de Europa en julio de 1914, después de ocupar bélgica y Luxemburgo, invade Francia donde será contenido en la **//batalla del marne//** a fines de 1914.

-En 1915-1916 se convirtió en una guerra de posiciones que estabiliza los fentes en le osete europeo, mientras que las potencias centrales (Imperio Alemán e Impero Austro-Húngaro) penetraban en Rusia y en los Balcanes. Los dos bloques tuvieron como aliados:

ALIADOS

Potencias Centrales: Imperio Otomano y Bulgaria.
Guerra posicional. Nuevas armas surgidas de la II Revolución Industrial.
Guerra posicional. Nuevas armas surgidas de la II Revolución Industrial.

Triple Entente(Reino Unido, Francia y Rusia): Serbia, Japón, Rumanía, Italia y Grecia (EE.UU, en 1917).

-1917 fue el año decisivo: en abril EE.UU, entra en guerra para defenderse de los ataques de los submarinos alemanes a sus buques mercantes, que abastecían Reino Unido y Francia. En diciembre, tras la revolución bolchevique, Rusia se retiró de la guerra.

-1918 es el año de los fracasos alemanes: los generales franceses Foch y Petain detienen al ejército alemán en el Somme y el Marne, y las tropas aliadas vencen definitivamente al ejército alemán en noviembre de 1918, fecha de la abdicación del emperador alemán Guillermo II.

2.Una Guerra nueva y total.


La guerra desde sus inicios utilizó los inventos de la Segunda Revolución Industrial: aviones, submarinos, torpedos, proyectiles, tanques, ametralladoras refrigeradas por agua, armas químicas y gases letales. Los numerosos ejércitos contaban con todos los hombres llamados a filas, no solo de su país, sino también de las colonias que, como soldados, se ven obligados a luchar.

Desde 1917, tras la incorporacion de EE.UU. a la guerra se convirtió en una defensa de la democracia occidental y el nacionalismo frente al autoritarismo y centralismo de los Imperios Alemán, Austro-Húngaro y Turco. También en 1917 nacía el comunismo en Rusia frente al capitalismo occidental.

La guerra no se produjo solo en Europa, sino en las colonias que franceses, ingleses o alemanes tenían en África y Asia, y en todos los mares y océanos. Fue total y mundial, aunque los países europeos son los que mas sufrieron los desastres demográficos y económicos de la misma.

3.Transformaciones sociales


1- Durante la guerra las mujeres tuvierons que realizar todos los trabajos que efectuaban los hombre antes de que estallara el conflicto. Esta demostdración de igualdad ante el trabajo hizo que en los países anglosajones creciera el feminismo y se consolidaran las sufragistas . Estas obtuvieron el derecho al voto en Noruega en 1913, en Reino Unido en 1918 y en Francia en 1946.

2- Las clases medias, los ex-combatientes, el campesinado y el proletariado se empobrecieron por los efectos destructivos de la guerra, mientras que otros grupos (industriales y especuladores) acumularon inmensas fortunas, sobre todo en EE.UU. que se convirtió en la primera potencia ecónomica del mundo.

3- La Revolución Rusa hizo revolucionario al proletariado de todos los países europeos que deseaban una revolución como aquella. Estallaron muchas huelgas, manifestaciones y enfrentamientos en las calles entre los trabajadores y las fuerzas del orden público. Al capitalismo(propiedad privada ) se le opuso el comunismo (propiedad comun).
Avance Alemán frente occidental
Avance Alemán frente occidental

Avance Aleman oriental
Avance Aleman oriental

mapa-hi-xx-1guerramundial01

aumentar tamaño
aumentar tamaño


VIDEOS:

Resumen de la Primera Guerra mundial.
Imagenes y explicación de la batalla del marne.

LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A. PÉRDIDAS HUMANAS Y ECONÓMICASexternal image LA+PRIMERA+GUERRA+MUNDIAL.jpg
Se calcula que en los frentes de batalla perecieron en torno a los nueve o diez millones de combatientes.
Descendió la producción agrícola e industrial debido al abandono de los campos o a las destrucciones durante el conflicto. Las zonas de combate quedaron devastadas y tardaron muchos años en recuperarse, especialmente Bélgica, el norte de Francia y el oeste de Rusia. Los medios de transporte, especialmente los ferrocarriles y barcos mercantes se vieron también seriamente afectados.
La cifra de endeudamiento de los países contendientes alcanzó la suma de 10.000 millones de dólares siendo EE.UU el mayor acreedor.
B. CAMBIOS POLÍTICOS Y DE FRONTERAS
El final del conflicto supuso la desaparición de cuatro Imperios: alemán, austro-húngaro y turco; también el Imperio ruso de los zares se había desintegrado tras la revolución comunista de 1917.
Los vencedores en la Guerra introdujeron en el Tratado de Versalles un artículo por el que Alemania reconocía ser la responsable exclusiva de la guerra, teniendo que pagar importantes compensaciones económicas en concepto de daños y perjuicios: fueron las reparaciones de guerra. El Tratado de Versalles, por su dureza, hirió gravemente el orgullo nacional alemán y dio origen a un sentimiento de revancha, germen del nazismo. Se produjeron los siguientes cambios:external image 41501231.jpg
1. Del Imperio Austro-Húngaro nacieron los nuevos Estados de Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría y Austria. Cedió tierras a Polonia y Rumanía.
2. A costa del Imperio Ruso, Alemán y Austro-Húngaro surge Polonia; también de Rusia nacen Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania.
3. El Imperio Alemán vio recortadas sus fronteras, perdiendo 90.000 kilómetros (13% de su territorio) donde habitaban unos 6.000.000 de alemanas. Tuvo que devolver las ricas zonas mineras de Alsacia y Lorena a Francia y otros territorios a Bélgica. Dinamarca, Lituania y a la renacida Polonia. Esta última nación partió en dos el territorio alemán (corredor polaco en Danzing), quedándose con parte de Prusia Oriental. Será este corredor polaco uno de los motivos aducidos por los nazis, para atacar a Polonia, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. El Sarre y la Renania regiones alemanas en la frontera franco-belga sufrieron cambios: el Sarre quedó bajo tutela de la SDN durante 15 años y declarada zona desmilitarizada después. Se prohibió la unión futura de Alemania y Austria (Anchluss). Las colonias alemanas en África y Asia seconvirtieron en mandatos de la Sociedad de naciones (SDN) QUE LAS CONFIÓ A Francia y al Reino Unido.
4. La descomposición del Imperio Turco daría lugar, en el futuro, al nacimiento de la mayoría de los Estados árabes actuales en el Próximo Oriente (siria, Líbano, Jordania, Palestina e Irak) que, momentáneamente, pasaron a las SDN siendo administrados por el Reino Unido y Francia. Turquía quedó reducida casi a la Península de Anatolia.
external image primera_guerra_mundial.jpg

VÍDEOS RELACIONADOS CON LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

http://www.youtube.com/watch?v=l1j8r8PhrK8
http://www.youtube.com/watch?v=PMfRwJw13Nk

PAULA MOYA FERNÁNDEZ 4ºB

La S.D.N y la expansión económica de los años 20
A. Nacimiento de la Sociedad de Naciones (S.D.N)
En enero de 1920, nace la Sociedad de Naciones precedente de la actual O.N.U. esta organización se concibe como un organismo internacional que resuelve pacíficamente todos los conflictos sobre la base del derecho internacional, que debe presidir las relaciones entre los Estados. Otro de sus objetivos será controlar la reducción de la producción de armamentos.
external image 2938388_640px.jpg?1305146811
Pese a sus buenas intenciones fue una organización que nació muerta: sus fundadores fueron las naciones vencedoras, por lo que los vencidos quedaron inicialmente excluidos de ella y la URSS marginada. El Congreso de los EE.UU. decidió no adherirse a ella, en contra de lo que deseaba el presidente Wilson.