Reconstrucción económica de los países capitalistas.



A.El intervencionismo político y económico de los EE.UU. Terminada la guerra ,los EE.UU iniciaron una política intervencionista en Europa en una dobexternal image LA+CRISIS+ECON%C3%93MICA+DE+1929+Y+LA+GRAN+DEPRESI%C3%93N+2.gifle dirección: político-militar y económica.
Por la primera los EE.UU. se convertían en los garantes del mundo capitalista. El programa de ayuda económica a Europa se denominó Plan Marshall. Mediante este plan se distribuyeron en Europa occidental 16.500 millones de dólares en entregas de alimentos, materias primas y productos industriales y 6.500 millones de dólares en préstamos a bajo interés.
También se abrió la puerta a la implantación en Europa de numerosas
Compañías multinacionales de EE.UU. y se fomentó el comercio entre ambos continentes.Se permitió el comercio americano con las colonias que mantenían los países europeos en África y Asia.








external image 20070717klphisuni_257_Ies_LCO.jpgB. El milagro alemán y japonés.

La República Federal Alemana, gracias a la ayuda masiva del Plan Marshall y al capital propio que retornó después de la guerra, inició su reconstrucción siguiendo un nuevo modelo económico.La extraordinaria tenacidad y laboriosidad del pueblo alemán, la moderación salarial, y la competitividad de sus productos en calidad y precio, explican el llamado milagro alemán. La economía de la RFA experimentó, entre los años 1945 a 1945, un crecimiento del 80%.

En Japón, los EE.UU. tras ocuparlo militarmente, iniciaron en el país una política tendente a la desmilitarización y al desarme, por un lado, y al establecimiento de un Estado democrático, por otro.

Pronto Japón se colocará en el tercer lugar del mundo en cuanto a potencialidad, detrás de los EE.UU. y de la URSS. Las claves del éxito fueron la inquebrantable disciplina nacional japonesa, la extraordinaria laboriosidad de su pueblo, su espíritu de ahorro, su nacionalismo industrial y si fidelidad y respeto a la empresa en la que se trabajaba, generalmente de por vida. La moderación en los salarios y la extraordinaria productividad abarataron los precios de sus productos en el mercado internacional, donde fueron muy valorados por su gran calidad y fiabilidad.



C. La CEE.
external image 6a00d8341c760153ef0120a6243d4f970b-800wi

En 1957 nació la CEE (comunidad Económica Europea), por el Tratado de Roma. Sus objetivos fundacionales fueron
: la supresión de aduanas y la creación de una zona libre de cambio entren los países miembros; la unión económica plena, la unión política


supranacional y la cooperación con el Tercer Mundo. Sus ciudadanos disfrutarán, después de años, de ciertos derechos tales como: la libre circulación de mercancías, de personas, de capitales y de empresas.



Lorena Campos Miñano 4ºA

3 Los conflictos de la Guerra Fría IIA ► La crisis de los misiles en Cuba (1962)


Kennedy y Kruschev miden sus fuerzas en un pulso y amenazan con pulsar el botón nuclear.
Kennedy y Kruschev miden sus fuerzas en un pulso y amenazan con pulsar el botón nuclear.



En 1959 y tras una revolución llegó al poder de Cuba, Fidel Castro. Su gobierno precomunista inició relaciones económicas y militares con la URSS. En 1962, aviones espía de los EE.UU. descubrieron que se habían instalado rampas de lanzamiento de misiles nucleares en la isla apuntando a Norteamérica. Inmediatamente el presidente Kennedy decretó el bloqueo naval de la isla: cualquier navío que se acercarse a Cuba sería detenido y registrado y en caso de resistirse sería hundido.



Durante unos días el mundo se encontró, de nuevo, al borde una tercera guerra mundial. Ante la amenaza, el líder ruso Kruschev ordenó a sus barcos, que se dirigieran a Cuba, regresar a la URSS y desmantelar los misiles instalados en la isla. A cambio EE.UU. se comprometieron a respetar el régimen comunista cubano y a desmantelar los misiles nucleares que, desde Turquía, amenazaban el sur de la URSS.

B ► La guerra de Vietnam (1960-1975)

Vietnam quedó dividida, al acabar la Segunda Guerra Mundial, por el paralelo 17º de latitud norte en dos zonas: comunista al norte y capitalista al sur. Cuando el líder comunista Ho-Chi-Minh decidió conquistar el sur y unificar el país, los EE.UU. intervinieron militarmente protegiendo Vietnam del sur, pues no querían consentir que el comunismo se extendiera pot la región perjudicando los intereses norteamericanos en Tailandia o Filipinas. El conflicto se extendió a las vecinas Laos y Camboya. Finalmente, ante la imposibilidad de ganar la guerra, los enerotes gastos militares y las protestas de muchos ciudadanos norteamericanos, los EE.UU. firmaron la paz de París (1973) y se retiraron. Al poco tiempo los comunistas ocupan el sur y unificaron el país que se denominará Republica Democrática Popular de Vietnam.

Situación Mundial
Situación Mundial

C ► Las guerras árabe-israelíes (1948-1982)

En 1947 la ONU, con la presión de los EE.UU., decidió la creación de un Estado judío, Israel, en un territorio que los mulsumanes habían considerado desde hacía siglos como propio (Palestina). Esta tierra estaba habitada, mayoritariamente, por una población de cultura islámica, los palestinos. Allí comenzaron a llegar masivamente judíos que habían escapado de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Pronto surgieron enfrentamientos entre las dos comunidades que duran ya mas de cincuenta años y que han ocasionado 5 guerras entre Israel y los Estados Musulmanes vecinos. De estas guerras ha salido siempre victorioso Israel gracias al masivo apoyo militar que le prestan los EE.UU. y a los recursos económicos que le da la comunidad judía internacional. El conflicto sigue vivo a principios del siglo XXI.

D ► La guerra de Afganistán (1979-1988)En Afganistán se había instalado un régimen comunista con la ayuda de la URSS. A sus reformas se oponía buena parte de la población del país, de fuertes creencias musulmanas, que se organizaban en guerrilas y trataron de derribarlo. La URSS, viendo tambalearse el régimen comunista, decidió invadir el país. Tuvo que fracasar por lo agreste del terreno y la ferocidad de las guerrillas afganas a las que, naturalmente, apoyaban los EE.UU. Viendo que Afganistan se convertía en “el Vietnam de la URSS”, el nuevo líder soviético, Gorbachov, decidió la retirada de su ejército tras enormes pérdidas materiales y humanas.-Eje Cronológico representación:

external image la-guerra-fria-en-infografia.jpg


Vídeos relacionados para entender la teoría:Guerra de Vietnam

César Arenas, 4º A.



El fin de la Guerra Fría y de la política de bloques.


A. La paz de los misiles.


Desde el comienzo de la Guerra Fría hasta finales de los años 80, el mundo ha vivido atemorizado por el temor de que una guerra nuclear arrasase el planeta. Han sido c40 años de equilibrio de terror ya que las dos superpotencias se lanzaron a una loca carrera armamentística que han justificado haciendo buena la vieja y absurda fórmula de “si quieres paz prepárate para la guerra”.
Se formuló, en 1957, por parte de los EE.UU. la doctrina de la represalia masiva, según la cual si el Pacto de Varsovia atacaba a algún país de la OTAN, la respuesta inmediata sería un aterrador y destructor ataque con bombas atómicas contra la URSS y sus aliados. Durante años la paz se mantuvo por la amenaza de los que se denominó doctrina de la destrucción mutua asegurada por armas nucleares.

B. La doctrina de la coexistencia pacífica y el final de la Guerra Fría.



El líder soviético Kruschev fue el primero en hablar de una política de deshielo y acercamiento entre los dos bloques. Los enormes gastos militares y la convicción de que en una guerra nuclear no habría vencedores ni vencidos lo hicieron necesario. Será la “doctrina de la coexistencia pacífica”.
Mijail Gorbachov
Mijail Gorbachov

En la crisis de los misiles en Cuba, el mundo había estado tan cerca del holocausto nuclear que los líderes de las dos superpotencias dieron un importante paso hace una nueva era en las relaciones internacionales: hacer realidad la coexistencia pacífica. En 1963 se instaló el teléfono rojo en los despachos de los dirigentes ruso y norteamericano, en el Kremlin y la Casa Blanca, para comunicarse directamente en caso de una crisis grave. El mismo año se firmaron nuevos tratados de no proliferación de armas nucleares. Pese a ello, a fines de los años 70 varios acontecimientos permiten hablar de una segunda Guerra Fría, pues tras la invasión soviética de Afganistán y el aumento de la influencia soviética en el Tercer Mundo, los EE.UU., y su presidente Reagan, inician un rearme (euromisiles, escudo antimisiles o guerra de las galaxias) y nuevos gestos amenazadores.
Tuvo importancia en el progreso de la distensión de la Conferencia de Helsinki de 1975 en la que se acordó que los Estados participante declararan su determinación de respetarse mutuamente, al margen de sistemas políticos, económicos, sociales o de nivel de desarrollo económico.
Con la llegada al poder de Gorbachov en la URSS, en 1985, el progreso se aceleró. En 198 los presidentes Bush (padre) y Gorbachov se reunieron en Malta y anunciaron el final de la Guerra Fría, que había tenido una larga existencia, desde la finalización de la 2º Guerra Mundial. En 1991 se desintegraba la URSS y el Pacto de Varsovia desapareció. EE.UU. se convierte en la única superpotencia y en el líder mundial indiscutido. Los contactos para reducir el armamento atómico se multiplican encaminándose el mundo hace la opción 0 o eliminación total de las armas nucleares.


  • Vídeos relacionados:

II Guerra Mundial, Guerra Fria y Politica de Bloques

Celia Calero Díaz, 4ºA



LA URSS


Joseph Stalin
Joseph Stalin
A.Stalin y los Planes Quinquenales


En la URSS, la economía estuvo planificada y centralizada desde Moscú por medio de Planes Quinquenales; también se colectivizaron los medios y los bienes de producción. Todo esto se hacía bajo la autoritaria dirección de un partido único, el PCUS (Partido Comunista de la URSS). La financiación de la prioritaria industria pesada la proporcionó una agricultura colectivizada**[i]** carente de estímulos para el campesinado que tenía que hacer entrega de sus productos al Estado a bajo precio. Del campo saldrían los recursos para la industria.

El imperio maligno de Stalin
B.Kruschev y la desestalinización (1953-1964).
Nikita Kruschev
Nikita Kruschev


Kruschev, en lo político, inicio un proceso de critica a la dictadura de Stalin y al culto a la personalidad por el desarrollo (destalinización). Con Occidente se dieron los primeros pasos hacia la coexistencia pacífica.

Se emprendieron reformas en la agricultura eliminando las entregas obligatorias de cereales y ganado así como potenciando la autonomía. Los koljoses se reagruparon haciéndose mayores y el Estado les vendió las maquinarias agrícolas. La producción aumento considerablemente y el nivel de vida del campesinado se elevó, pero siguieron los problemas en el sector más débil de la economía soviética.

En la industria se mantuvo el predominio de la pesada sobre la ligera, siempre deficitaria. Los salarios industriales aumentaron y se redujeron las horas de trabajo. Se inició un ambicioso programa nuclear y aeroespacial.

El comunismo de la URSS. El Colapso

C.Breznev y la descomposición del sistema (1964-1982)
Leonid Breznev
Leonid Breznev


Con el nuevo líder, Breznev, se iniciarion una serie de reformas tendentes a mejorar el nivel de vida del campesinado, permitiendo lotes de tierras individuales en los koljoses, mayor autonomía de los mismos y un incremento de las rentas. Se decidió que los koljoses realizasen también trabajos industriales. A las empresas industriales se les dio también mayor autonomía y fuerte financiación. Obtendrían también, para fomentar el estimulo, una parte de los beneficios a distibuir en forma de sobresueldo entre los obreros y técnicos. A las empresas se las recompensaría no por el volumen de su producción, sino por el valor de los productos bien acabados.

Desde el punto de vista político se volvió a un neoestalinismo con persecución y encarcelamiento de disidentes y una fuerte censura.

La crisis de 1973 agudizó los problemas de la URSS. La industria disminuyó su capacidad productiva. El país cayó en un grave anquilosamiento económico, derivado de una fuerte burocratización del sistema y corrupción de los cargos públicos. El abastecimiento laboral era el más alto del mundo. La ineficacia en el trabajo, por falta de estímulo (sueldo escasos y con poca posibilidad de mejora), hacía que los rendimientos agrarios e industriales fuesen muy bajos y los productos manufacturados de muy baja calidad.





[i] Agricultura colectivizada: es el proceso de nacionalización y redistribución comunitaria de la tierra, tras su emplotación a los antiguos propietarios.
La URSS de 1989
La URSS de 1989
Territorio ocupado por la URSS
Territorio ocupado por la URSS


































¿Qué era la URSS?/ La Unión Soviética en su estado final.

Andrea Delgado Fernández 4ºA



Los regímenes comunistas de Europa oriental. Las democracias populares


A. Planificación económica. El comecon.


En los países de Europa oriental, la URSS hizo nacer regímenes políticos comunisteas que serían llamados democracias populares. En ellos, para dirigir el proceso de reconstrucción nacional, surgió un Gabinete de Planificación centralizada de la economía a nivel estatal.

La URSS, la potencia comunista dominante, creó un organismo de integración que pretendía armonizar la economía de todos los Estados de su bloque bajo la forma de cooperación económica. Se llamaría Comecon.

Todos los países comunistas de Europa oriental integrados en el Comecon tuvieron una dependencia absoluta de la URSS, que no autorizaba ninguna libertad económica entre los Estados miembros. Sus logros económicos fueron poco espectaculares, al contrario que estaba ocurriendo en los países capitalistas de Europa occidental. Se limitaron a comerciar entre sí con los excedentes que cada país tenía, sin una integración económica real, con profundas fiderencias y rivalidades entre ellos. El Comecon se desintegró a finales de los años 80 cuando los países miembros abandonaron, en su mayoría, el comunismo y se integraron en los circuitos de la economía capitalista.

B. Evolución económica

Durante los años 1945 a 1948 la tierra fue socializada sin excepciones en RDA y Checoslovaquia. En otros Estados se permitió la existencia de pequeñas y medianas propiedades como ocurrió en Polonia. Surgieron numerosas cooperativas agrícolas.

Más tarde, de 1949 a 1956 y, a partir de la creación del Comecon, se aceleró el proceso de socialización, pese a la oposición de buena parte del campesinado. Las propiedades medias fueron eliminadas y la creación de cooperativas socialista cobró auge, Los resultados no fueron buenos por el fuerte centralismo, los problemas burocráticos, a escasa motivación, la rutina y falta de estímulo en el campesinado; por la escasez o avería de maquinaria y la falta de abonos, así como por la mala red de distribución de los productos.

En la industria las empresas fueron estatilizadas aunque no totalmente en todos los Estados permitiéndose en algunos la existencia de un pequeño sector privado sometido a un fuerte control estatal. La producción, el abastecimiento de materias primas, el nivel de precios y los salarios estaban controlados por el Estado. Al imitar a la URSS, se dió prioridad a la industria pesada (siderurgia, maquinaria pesada, electricidad) en detrimento de la industria ligera (electrodomésticos, automóviles) lo que produjo grandes carencias de artículos de bienes de consumo entre la población.

En el periodo de 1956 a 1985 se buscó una mayor descentralización y una mayor racionalización empresarial, que hizo aparecer ciertas libertades económicas nacionales e internacionales: mayor capacidad para negociar créditos con la banca estatal por parte de las cooperativas y de los particulares. La planificación, aunque subsistía, permitía que parte de la producción se pudiera comercializar libremente. También se iniciaron débilmente los intercambios comerciales con países no comunistas. Pese a esto, el agotamiento del sistema comunista por su ineficacia y corrupción se empezó a hacer cada vez más patente. En países como Polonia comezaron los primeros síntomas de ruptura y aparecieron sindicatos obreros independientes, como Solidaridad, que se oponían claramente al réginmen comunista.

external image formaci%25C3%25B3n%2Bde%2Bla%2BUrss.jpg


external image urss.jpg


Enlaces interesantes

Información sobre la Unión Soviética (URSS) de wikipediahttp://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica


Miguel Delgado 4ºA






LOS ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA Y EL TELÓN DE ACERO


Poco después de concluir la Segunda Guerra Mundial el mundo se dividió en dos bloques: norteamericano y soviético. Si los Estados Unidos y el Reino Unido se habían aliado a la URSS para aniquilar a Hitler, a Mussolini y al Japón, tras la victoria militar sobre las potencias del Eje se vio que había enormes diferencias económicas, sociales, políticas, de mentalidad y de formas de vida entre los antiguos aliados. Era la bipolarización.
La convivencia entre ellos empezó a ser difícil cuando la URSS empezó a establecer regímenes comunistas en los países que el ejército soviético había ocupado durante la guerra: Alemania Oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Albania y Yugoslavia. Ya en 1946 el primer ministro británico, Churchill, comento que Stalin había dejado caer “un telón de acero” (un muero imaginario) cerrando los países de Europa oriental que estaban bajo su área de influencia y que a partir de ahora serían “satélites” de la URSS. Europa se dividía en dos bloques, capitalista y comunista, antagónicos y económica, política y militarmente rivales, que se vigilarán con recelo y no tardaran en empezar a amenazarse con todo tipo de armas, incluidas las nucleares.
external image guerra-fria.jpg
Comenzó entonces, y continuó durante cuarenta años, una desenfrenada carrera de armamentos en la que las dos superpotencias invirtieron enormes recursos económicos en fabricar armas cada vez más destructoras. Comenzaba de esta manera la Guerra Fría. Mediante hábiles campañas de propaganda se convenció a la gente de la calle, de los dos bloques, de la maldad del adversario, al que demonizaron y de la bondad de las ideas y sistema de vida propio.

El presidente norteamericano, Truman, tratando de poner freno a la expansión del comunismo en el mundo, formuló en 1947 la “doctrina de la contención”. A cada avance soviético había que responder con otro norteamericano que lo impidiese ya que de lo contrario Stalin expandiría todavía más el comunismo en Europa Occidental. Los EE.UU. se convertían en el gendarme del mundo occidental, “protegiendo” a los países capitalistas de la amenaza del comunismo.

El presidente norteamericano, Truman, tratando de poner freno a la expansión del comunismo en el mundo, formuló en 1947 la “doctrina de la contención”. A cada avance soviético había que responder con otro norteamericano que lo impidiese ya que de lo contrario Stalin expandiría todavía más el comunismo en Europa Occidental. Los EE.UU. se convertían en el gendarme del mundo occidental, “protegiendo” a los países capitalistas de la amenaza del comunismo.

**-Vídeo resumen de la Guerra Fría**



La OTAN y el Pacto de Varsovia

Para contener el comunismo en el mundo los EE.UU. decidían crear un sistema de defensa internacional que comprometiese a otros países claramente anticomunistas.external image otan.jpg Nace así en abril de 1949 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N).
Con un compromiso de defensa mutua entre los países firmantes.
Forman parte los EE.UU., Canadá Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Islandia, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, República Federal de Alemania. España se integro en 1981.
La URSS respondió creando, en 1955, el Pacto de Varsovia, que liderado por dicho país, estaba formado por la República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Albania. La única excepción fue Yugoslavia.






María Villena Lerín 4ºB



La crisis económica de 1973.

A)CAUSAS DE LA CRISIS

Hasta 1973 el sistema económico mundial se sustentaba en unos pilares muy claros; energía barata, un sistema monetario internacional muy estable con el dólar de EE.UU. como base, la disposición de una mano de obra barata, el desprecio hacia los problemas ecológicos, lo que reducía los costes industriales al no intervenir en evitar la contaminación y, finalmente, el deseo de demostrar, frente al comunismo, la eficacia del sistema capitalista.
Los desencadenantes de la crisis fueron varios:
1) La espectacular subida de los precios del petróleo.
external image circpau.m61cf580a.jpg

2) El aumento de precios de los carburantes, repercutió en la subida de precios de los múltiples productos industriales que usaban el petróleo como fuente de energía para su fabricación. Recordemos que en Europa Occidental y Japón, especialmente, tienen poco petróleo y lo han de comprar, en gran parte en los países árabes productores.
3) Los problemas monetarios de EE.UU, país dond aumentó la inflación, al tener mas billetes y monedas en circulación que reservas de oro: cesó la convertibilidad del dólar en oro.
external image oro-cae.jpg El dólar se desprecio y el precio del barril de petróleo que había que pagar en dólares se disparó: pasaría de costar tres dólares el barril en 1970, a treinta y cuatro dólares a 1982.



(En esta imagen observamos lingotes de oro junto con billetes de dólares).




B) CONSECUENCIAS DE LA CRISIS Y POLÍTICAS DE RECUPERACIÓN


Con la crisis de 1973 muchas cosas cambian; la energía es cara pues la producción de petróleo disminuye y en consecuencia sube el precio, el sistema monetario es inestable, el paro es alto; hay una mayor conciencia de protección de la Naturaleza y se pone en entredicho la eficacia del sistema económico capitalista. La inflación aumentó, se cerraron empresas y ligeramente, aumentó el desempleo y crecieron las desigualdades sociales.external image crisis73.jpg

Algunos estados realizaron grandes inversiones públicas (obras públicas, vías de comunicación y aumentó del sector de servicios públicos) encaminadas fundamentalmente a paliar el paro mediante contratas temporales de mano de obra. El aumento del gasto público hizo tambalear al Estado del bienestar y el Estado intentó convencer a los ciudadanos para que ahorrasen e intervinieron en Bolsa, fondos de pensiones, deuda pública u obligaciones del Estado, para así crear empresas nuevas y empleos en ellas. En otros Estados tuvieron que adaptarse medidas de reconversión industrial.

En países como los EE.UU del republicano Reagan o el Reino Unido de la conservadora Margaret Thatcher, se trató de volver a la antigua fórmula económica del liberalismo, según el cual fue el Estado debía de intervenir lo menos posible en el proceso económico.

external image 04y05diagonal32-web_Pagina_2_Imagen_0004.jpg

En estos países y durante unos años se optó por que el Estado ahorrase y disminuyese el gasto público en sanidad, educación, servicios sociales, etc, afectando a los más pobres.

En los países del bloque comunista menos desarrollados y con mayor atraso tecnológico, no se adoptaron medidas eficaces y la crisis persistió hasta la década de 1990 en que tras la desintegración dela URSS muchos de ellos accedieron al sistema de economía de mercado. En el mundo subdesarrollado a excepción de los países productores de petróleo, la deuda externa aumentó y se ha ido acrecentando hasta la actualidad.








SARA CASTELLANOS MORENO 4ºA







EL ESTADO DEL BIENESTAR


1) EL LIDERAZGO ECÓNOMICO DE LOS EE.UU.
Los EE.UU. que no sufrieron en su suelo los estragos de la 2 Guerra Mundial, salieron reforzados de ella. Terminada la lucha se realizó una rápida reconversión de la industria de guerra a la de paz: tractores y electrodomésticos, por ejemplo, en vez de armas. Se comenzaron a explotar productos industriales, de uso y consumo a una Europa que los necesitaba urgentemente y que no podía producirlos ya que su industria había quedado arrasada por la guerra. Con el permiso de esta Europa agradecida vendía sus productos en las zonas del mundo aún eran colonias europeas. Este país se convierte en el líder económico del mundo capitalista y su modo de vida será enviado y copiado en muchos lugares.
El dolar es la moneda más valorada a nivel internacional y domina el mundo financiero. Wall Street es la primera Bolsa de valores.

2) EL LOGRO DEL ESTADO DEL BIENESTAR
La expansión de la economía capitalista se inició poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial y duró hasta la crisis económica de 1973. El mundial capitalista, y en especial los países con un régimen democrático, conocieron un extraordinario desarrollo y una prosperidad generalizada que se ha dado en llamar Estado del Bienestar.
Recordemos que las teorías de Keynes puestas en práctica en el New Deal, poco a poco, fueron aceptadas y asimiladas en los países de económia de mercado capitalista, propiciando un gran despliegue de la actividad estatal. El Estado dirigía la actividad económica hacia el interés común y se convirtió en árbitro, al quedar en sus manos algunos sectores clave de cada país. El Estado realizará numerosas nacionalizaciones en sectores básicos y se convirtió en el principal inversor mediante la construcción de obras públicas y sociales. También potenciará una seguridad social mediante subsidios de paro, seguridad de enfermedad, etc. Por todo ello, necesita enormes recursos económicos e incrementa la presión fiscal con subidas de impuestos a los ciudadanos con rentas más altas.
El esfuerzo de reconstrucción tras la contienda y el crecimiento económico aseguró el pleno empleo, haciendo falta recurrir a menudo a trabajadores extranjeros como mano de obra sin cualificar. Esto es lógico si recordamos la tremenda sangría que ocasionó la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en gente jóven y en edad laboral que murió en los frentes. Los salarios aumentaron y los paises occidentales alcanzaron la llamada sociedad de la abundancia, consiste en la posibilidad de aumentar el consumo de todos los grupos sociales.
Las nuevas tecnologías permitieron un incesante aumento de la productividad en las industrias. La producción industrial masiva abarató los productos, con lo que los bienes de uso y consumo duraderos- se generalizaron y pudieron ser adquiridos por amplias capas de la sociedad: automóviles, electrodomésticos, televisores, etc. Empezaron a surgir las grandes superficies comerciales que serán los símbolos de la sociedad de consumo. Cambia la actividad económica de los ciudadanos y la población activa agrícola disminuye, pues se emigra a las grandes ciudades para buscar trabajo en los sectores secundarios (industria) y terciarios (servicios).
Lucia Carrascosa 4A