Nuevo desorden

La caída del comunismo en Europa Oriental
Las Revoluciones de 1989, también conocidas como "El Otoño de las Naciones" fue una ola revolucionaria que recorrió Europa central y oriental en el otoño de 1989, desencadenando el derrocamiento de los Estado socialistas de estilo soviético dentro del espacio de unos meses. Los nombres para esta serie de acontecimientos se remontan a las Revoluciones de 1848, también conocidas como "La Primavera de las Naciones"1 .
La agitación política comenzó en Polonia, y condujo a una oleada de revoluciones sobre todo pacíficas en Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, y Bulgaria. Rumania fue el único país del Bloque oriental que derrocó violentamente a su régimen
external image Autumn_of_Nations_1989.PNGcomunista y ejecutó a su jefe de estado (véase: Revolución Rumana de 1989).
Las Revoluciones de 1989 cambiaron enormemente el equilibrio del poder en el mundo y marcaron (junto con el subsecuente derrumbamiento de la Unión Soviética) el final de la Guerra Fría y el principio de la era de Post-Guerra Fría.
Además, son dignas de mención las Revoluciones de 1989 a lo largo de toda Europa Oriental que consistieron en alzamientos multitudinarios en contra de los partidos comunistas en el poder, con el fin de establecer la democracia.
El síntoma de las Revoluciones de 1989 fue la "perestroika", que fue iniciada por Mijaíl Gorbachov. Esta política se practicaba para la rehabilitación de la política y la economía de la Unión Soviética.
Aunque var

Durante mediados de los años 1980, una generación joven de burócratas soviéticos, conducidos por Gorbachov, comenzó a abogar por la reforma fundamental para revertir los años de estancamiento de Brezhnev. La Unión Soviética afrontaba un período de declinación económica severa y necesitó la tecnología occidental y créditos para compensar su atraso creciente. Los gastos para mantenerse -los militares, la KGB, subvenciones a estados satélites- socavaronios países del Bloque Oriental hayan experimentado con algúnas reformas económicas y política desde los años 1970, el advenimiento de líder reformista soviético Mijaíl Gorbachoven 1985 marcará la tendencia irreversible hacia una liberalización mayor.


aún más la economía soviética.
Los primeros signos de reforma principal vinieron en 1986 cuando Gorbachov lanzó una política de glásnost (apertura) en la Unión Soviética, y acentuó la necesidad de la reforma ec
onómica, la perestroika (la reestructuración económica). Antes de la primavera de 1989, la URSS no sólo había experimentado un animado debate en los medios de comunicación, sino también había sostenido sus primeras elecciones con multi-candidatos.
Las iniciativas de reforma de Gorbachov inevitablemente reverberarían en todas partes de Europa Oriental.
Durante la perestroika, dos hechos ocurrieron en el primer semestre de 1989. Ellos fueron la muerte de Emperador Shōwa (7 de enero) y la protesta de la Plaza de Tian'anmen (4 de junio). Este mismo día en Polonia hay elecciones y esto va ayudar en parte a que haya un nuevo gobierno en agosto de 1989 que no sea comunista. Más tarde cayeron las repúblicas de Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania Oriental y Rumania. Poco después desaparecían los organismos que ligaban a estos países: en 1991 se disolvía tanto el Pacto de Varsovia como el CAME.











La desintegración de la URSS

La historia de la URSS desde 1985 hasta 1991 es la de su progresiva desaparición como Estado. El colapso de la Unión Soviética, que le llevó a desmembrarse en una multitud de Estados, comenzó a principios de 1985 y finalizó con la desaparición de la propia Unión.
Tras décadas de desarrollo militar soviético conseguido en detrimento del desarrollo de la economía doméstica, el crecimiento económico llegó a un punto muerto. Los fallidos intentos de reforma, una economía estancada y la guerra de Afganistán fueron provocando un progresivo sentimiento general de descontento, especialmente en las Repúblicas Bálticas y en la Europa del Este.
Las reformas políticas y sociales más profundas, llevadas a cabo por el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y denominadas perestroika y glásnost, crearon una atmósfera de crítica abierta al régimen de Moscú. La dramática caída del precio del petróleo en 1985 y 1986, y la consecuente falta de divisas que debían
external image 800px-Soviet_Union_Administrative_Divisions_1989.jpg
utilizarse en la compra de grano en los siguientes años influyó profundamente en la actuación de los líderes soviéticos. Algunas Repúblicas Socialistas Soviéticas empezaron a resistirse al poder central de Moscú, al calor de la relativa democratización. El déficit comercial amenazaba las arcas de la Unión, acercándola a una posible situación de quiebra.
La Unión Soviética colapsaría finalmente en 1991. Tras el fallido golpe de Estado de agosto, los acontecimientos se precipitarían. Gorbachov acabaría dimitiendo el 25 de diciembre, y el el Soviet Supremo reconocería al día siguiente la extinción de la Unión, disolviéndose y asumiendo Rusia los compromisos y la representación internacional del desaparecido Estado.





















Javier Fernández Campos 4ºA

La Unión Europea

A) El acta Única La mejora de la situación económica en los años ochenta favoreció el relanzamiento de la construcción europea, poniendo fin al clima de europesimismo reinante. El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, impulsó la instauración del mercado interno (la Europa sin fronteras), la unión monetaria, una reforma institucional y una mayor cooperación en política exterior y de defensa. Las nuevas tendencias económicas neoliberales respaldaban esta actuación y la élite industrial europea apoyaba este programa ante la pérdida de mercados en beneficio de las multinacionales norteamericanas y japonesas.En 1985 se reunió el Consejo Europeo en Milán y acordó alcanzar el Mercado Único e impulsar el desarrollo tecnológico. Al año siguiente se firmó el Tratado conocido como Acta Única Europea que revisaba el Tratado de Roma y establecía una reforma institucional y una ampliación de las competencias comunitarias con el fin de mejorar la capacidad de gestión. Pretendía la realización de un mercado interno único para 1992 y notables avances en la formulación de una política exterior y de seguridad común. La CEE pasó a ser la CE(Comunidad Europea). Paralelamente se impulsaron proyectos de cooperación científica y tecnológica con el objetivo de reducir la distancia existente con EE.UU. y Japón.

B) El Tratado de la UniónEl hundimiento del bloque del Este planteó la necesidad de una nueva revisión. En 1990 se celebraron dos conferencias intergubernamentales, una para estudiar temas económicos (el proyecto de Unión Económica y Monetaria) y otra la reforma institucional. Con los resultados obtenidos se llegó a un acuerdo que será firmado en Maastricht (Holanda) por los ministros de Asuntos Exteriores en febrero de 1992: es el Tratado de la Unión Europea.
Su objetivo primordial era avanzar hacia la unión política, cambiándose entonces el nombre oficial por el de Unión Europea (UE). Como primer paso había que lograr la unión económica y monetaria. Introdujo también el concepto de ciudadanía europea que supone aspectos como el derecho a voto o la libertad de circulación y establecimiento en los distintos países de la Unión.
Mientras tanto prosiguió la ampliación: el territorio de la antigua RDA se integraba tras la reunificación alemana (1990) y en 1995 ingresaban Austria, Finlandia y Suecia.

C)La unión económica y monetaria.
La reforma del Tratado de Maastricht. La ampliación política
Este proceso se inició en Maastricht, donde se habían fijado las condiciones para llegar, en 1997, a la Unión Económica y Monetaria. En la Conferencia de Madrid de 1995 se establecieron los plazos a seguir y se sustituyó el ecu por el euro(€). En una primera etapa se pusieron en funcionamiento los programas de convergencia para poder acceder a la moneda única y se creó el Banco Central Europeo. Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia se autoexcluyeron y no formarán parte de la zona euro. En el año 2002 se introduce el euro como moneda de cambio corriente y desaparecen las monedas nacionales.
A finales de los noventa se planteó también una importante ampliación de la Unión ante la solicitud de ingreso de una decena de países del centro y Este de Europa. Además, una reforma institucional que diera mayor poder legislativo al Parlamento Europeo. Estos proyectos se abordaron en la Cumbre de Niza de diciembre de 2000. En la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2002 se a decidido integrar en la UE a diez países para el 2004(Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre) y a dos para el 2007(Rumanía y Bulgaria). Se trata de la ampliación mayor de la UE.
Ampliación de la Unión Europea.
Ampliación de la Unión Europea.


Estados miembros de la Unión Europea..
Estados miembros de la Unión Europea..



Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo(Francia)
Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo(Francia)

Cumbre de Maastricht (diciembre de 1991)“El principal resultado de esta nueva cumbre fue el acuerdo de los jefes de Estado o de gobierno sobre el proyecto de Tratado de la Unión Europea. En términos más concretos, la Unión Económica y Monetaria (UEM) ya ha emprendido un proceso gradual e irreversible caracterizado por la entrada en vigor de la moneda única-a más tardar el 1 de enero de 1999- y por la creación de un procedimiento para el paso a la tercera fase-a más tardar el 1 de julio de 1999-.Además, en el ámbito de la unión política, se ha dado el salto cualitativo con la introducción en el Tratado de la Unión Europea de la política exterior y de seguridad común, que comprende todas las parcelas de la política exterior y de seguridad e instaura una cooperación sistemática entre los Estados miembro para la ejecución de las medidas de que se trata.”
Enlaces Interesantes:
Historia de la Unión Europea.
Wikipedia/Unión europea.
Historia de la Unión Europea.
Construcción de la Unión Europea.

Rosa María 4ºA.




El nuevo orden internacional: hegemonía e interdependencia



Hacia un nuevo orden internacional

Los años 1989-1991 han sido decisivos en el inicio de una nueva etapa en las relaciones internacionales. En efecto, durante el año 1989 asistimos a la desaparición de los regímenes comunistas en la Europa Central y Oriental; a finales de año caía el muro de Berlín y, poco después, en una reunión entre Gorbachov y el presidente estadounidense Bush, en la isla de Malta, se proclamó oficialmente el final de la Guerra Fría. En 1991 se disolvía el Pacto de Varsovia y se desintegraba la URSS.

Todos estos acontecimientos han supuesto una ruptura múltiple con el pesado: se ha puesto fin a la experiencia comunista en Europa y concluido la Guerra Fría. El fracaso de aquellos regímenes, muestra de su superficial en la población, ha llevado al final de la bipolarización.

Las alianzas militareshan tenido que reorientar sus objetivos desaparecer. También se dieron por concluidos aspectos pendientes como la reunificación alemana que levantaba recelos tanto en Francia como en Polonia o la URSS; la diplomacia alemana promovió la firma de un tratado entre los aliados de la Guerra Mundial que permitió proclamar la reunificación un mes más tarde. Por todo ello, se ha dicho que en 1991 se cerró el siglo XXy surgió un nuevo orden con una mayor interdependencia y globalidad en el desenvolvimiento de la política mundial.

Caracterización del nuevo orden mundial

Aunque se avanzó en la política de desarme y se trató de promover la paz en áreas tan tensas como el Oriente Próximo, el nuevo orden internacional comenzaba lleno de incertidumbres y con nuevos conflictos como la Guerra del Golfo (1990-1991) o el comienzo de la Guerra de Yugoslavia.

Además, como consecuencia de la desaparición de la tensión Este-Oeste, han reaparecido conflictos históricos de tipo nacionalista. El terrorismo internacional, la militarización del Tercer Mundo o el integrismo religioso son también nuevas amenazas en este nuevo orden mundial.

La interdependencia es la característica más destacada. Ninguna potencia aislada puede garantizar la estabilidad internacional; esto ha promovido la revitalización de organizaciones internacionales tanto a nivel mundial como regional. Pese a ello, los EE.UU.han quedado como la potencia hegemónicamundial tanto política como económicamente. Rusia no ha logrado superar el desastre económico y su situación a inicios del siglo XXI es crítica; sin embargo, sigue reivindicando mantener un papel importante en los foros internacionales.

Otras potencias mantienen una clara importancia económica e influencia en el orden internacional, aunque no estén libres de la fluctuación económica e influencia en el orden internacional, aunque no estén libres de las fluctuaciones económicas. Pero no solamente organizaciones internacionales y potencias tienen un lugar primordial en dicho orden: a partir de la Guerra Fría, las ONG están experimentando un notable desarrollo y tienen una mayor presencia; además las empresas multinacionales no sólo han aumentado su número sino que algunas mueven capitales superiores a los presupuestos de muchos Estados y pueden influir muy directamente e los políticas nacionales.





external image images?q=tbn:ANd9GcSDBoiFgfG0Hypweo-qC1-ley-mwgd1nP_WlkGcAYZgH0wxnmxZfw


Conferencia de Paz de Madrid.



Aleksandra Ilianova 4A




El nuevo orden económico mundial:la globalización

images.jpg
LAS BASES PARA UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL














A)Caracterización del nuevo orden económico mundial.

También es la interdependencia la característica más destacada en el nuevo orden económico que avanza hacia un mercado mundial.La conclusión de la Guerra Fría ha supuesto el triunfo del capitalismo y de las economías de mercado al final del siglo XX.


Esta interdependencia ha favorecido la creciente integración económica de distintas regiones del planeta,como la U.E.También ha consolidado una redistribución internacional del trabajo,pues al buscar la mano de obra y producción más baratas,ha trasladado muchas industrias a países de periferua del capitalismo,colaborando en su industrialización.Pese a ello,se ha ampliado el abismo que separa a los países ricos de los pobres.

Así pues,hablar de una economía de mercado globalizada es cada vez más una realidad.Afecta principalmente al mundo financiero que mueve diariamente enormes cantidades de capital sin tener en cuenta fronteras de ningún tipo.No llega a los países más pobres de la Tierra.El soporte teórico se sitúa en un claro predominio de las teorías neoliberales que defienden la eliminación de cualquier tipo de barreras en el comercio internacional.

B)Factores de la globalización

Además de los cambios políticos acontecidos en las últimas décadas, se pueden especificar los siguientes:


1.El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación:han roto cualquier barrera fronteriza,han facilitado la transmisión de información por todo el Planeta y han agilizado los intercambios financieros y comerciales entre las distintas zonas del mundo.Sin duda, son el factor técnico que ha permitido entre proceso.
images_(1).jpg
AGENTES DE BOLSA OPERANDO A TRAVES DE LOS ORDENADORES



2.La creciente interdependencia:Los Estados tienen una capacidad cada vez menor en la dirección de sus economías; el mercado mundial se presenta como incontrolable y dirigido por organismos internacionales,como el FMI,Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio (OMC).Estos organismos siguen principios neoliberales y atienden los intereses de los países más ricos.


3.La liberalización del mercado mundial,favorecida por la expansión del capitalismo tras la Segunda Guerra Mundial y defendia por el GATT desde su creación.Tras la Ronda Uruguay del GATT en 1994, éste dio paso a la OMC que defiende los mismo principios:desaparición de las barreras aduaneras y libre circulación de mercancías y capitales.


glob6.gif
CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN

C)Consecuencias de la globalización

Como en todos los procesos hay diferentes posturas ante la globalización.Los defensores del neoliberalismo lo ven como un proceso imparable que favorece el comercio mundial,las inversiones y el desarrollo económico.


Pero también se ha desarrollado en los últimos años un fuerte movimiento antiglobalización,muy crítico por las consecuencias que puede llegar a provocar.Está fuertemente apoyado por grupos políticos de izquierda,ecologistas y las ONG del mundo desarrollado.Éstos son críticos con la forma en que se está llevando a cabo:esencialmente económica(sin contar con las sociedades y culturas),con un predominio de los intereses financieros de los países más ricos y limitado a ciertas zonas del mundo(olvida a los países más pobres de la Tierra).Además,está fomentando la privatización de empresas.provoca desajustes sociales,empobrecimiento de clases medias,corrientes migratorias y agrava los problemas ecológicos.



GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA

GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Globalización, Revolución Tecnológica y Reforma Universitaria.

MAPAS_10.jpg
GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA













MARÍA JOSÉ JARAMILLO SÁEZ 4A