Revolución rusa


LAS REVOLUCIONES DE 1917: FEBRERO Y OCTUBRE
A) La revolución de febrero
El fracaso de las ofensivas rusas en la Primera Guerra Mundial, el cansancio, el hambre y la elevada mortandad en los frentes provocaron revueltas que culminaron en el estallido de la revolución de febrero (12 de marzo en el calendario gregoriano). La revolución derrocó al zar e impuso un gobierno provisional, inspirado en las ideas del liberalismo burgués del partido Kadet, que dominaba la Duma o Parlamento.
Presidió el primer gobierno provisional el príncipe liberal Lvov con la colaboración de los eseritas y del propio Kerenski. En la calle recibió el apoyo de los soviets de trabajadores, entonces con mayoría menchevique.
Los bolcheviques pronto se opusieron a este gobierno y Lenin en las tesis de abril expuso cómo se debe hacer la revolución: firma inmediata de la paz; nacionalización de la tierra, la banca y las fábricas; todo el poder para los soviets y ningún apoyo al gobierno provisional. En el mes de julio los bolcheviques fracasaron en su intento de realizar una nueva revolución y sus líderes fueron detenidos, excepto Lenin que logró huir.

B) El gobierno de Kerenski
La revolución bolchevique de julio no triunfó, pero provocó la dimisión del gobierno liberal de Lvov. Kerenski será el nuevo presidente del Gobierno provisional, que al mes siguiente tuvo que enfrentarse a la sublevación de parte del ejército, dirigido por el general Kornilov.
En el mes de septiembre Lenin firmó un acuerdo con Troski, presidente del soviet de Petrogrado y creador de la guardia roja, y entre los dos piensan y preparan la revolución de octubre.

C) Lenin y la revolución bolchevique
El 8 de octubre Lenin preparó “el asalto al poder” y envió a los miembros de partido bolchevique los Consejeros de un ausente. El 9 de octubre regresó Lenin a Petrogrado desde su exilio y se reunió con el Comité Central del Partido Bolchevique, formado por él mismo, Trotski, Stalin, Kamenev y Zinoviev, para organizar la Revolución.
El 23 de octubre el acorazado Aurora se situó frente al Palacio de Invierno de Petrogrado, el día 24 Kerenski dio a conocer el 4º Gobierno Provisional. Éste pensaba obtener el apoyo del segundo Congreso Panruso de los Soviets, que debían reunirse al día siguiente para iniciar la reforma agraria y negociar la paz.

El 25 de octubre ( 8 de noviembre en el calendario ruso) se desarrollo la revolución: 1º) En la madrugada, Trotski y las tropas bolcheviques tomaron los puntos estratégicos de Petrogrado. 2º) A lo largo del día se detuvo a los principales políticos, militares y miembros del gobierno, excepto a Kerenski, quien logró huir. 3º) Al anochecer, cuando se reunía el II Congreso Panruso de los Soviets, los bolcheviques ya habían tomado el poder y los guardias rojos de Trostki rodearon el palacio de Invierno para presionar al II Congreso y obligar a mencheviques y socialrevolucionarios a aceptar el nuevo gobierno de Lenin.
El 26 de octubre, el II Congreso Panruso de los Soviets aprobaba los tres primeros decretos del gobierno de Lenin:
1º) Decreto sobre la Paz: salir de la Primera Guerra Mundial y firmar la paz por separado con Alemania.
2º) Decreto sobre la tierra: reforma agraria de carácter socialista.
3º) Nuevo gobierno: Comisarios del Pueblo en vez de ministros

Celia guerra porras 4ºB




Lenin y la construcción del Estado soviético
A.-Las primeras medidas socialistas
El 30 y 31 de octubre Kerenski fracasa en su intento contrarrevolucionario. Los bolcheviques ocupas Moscú y aprueban nuevos decretos revolucionarios sobre la prensa, la milicia obrera, control obrero sobre las empresas y constitución de tribunales populares.
En noviembre Lenin mediante nuevos decretos decide: 1º) el reconocimiento de las nacionalidades en la nueva Rusia, 2º) Prohibición de las huelgas, 3º) Nacionalización de la Banca, 4º) Creación de la Cheka, policía política del régimen soviético hasta 1922, y 5º) Primeras y únicas elecciones democráticas en la URSS para elegir a los miembros de la Asamblea constituyente, que será disuelta por Lenin al día siguiente de la primera reunión el 6 de enero de 1918. Wl partido más votado fue el eserita y los bolcheviques sólo habían obtenido el apoyo del 25% de los votantes.
El 2 de diciembre Rusia y las potencias centrales firman el Armisticio de Brest-Litovsk y Rusia se retira de la Guerra Mundial, aunque la paz definitiva no se firmará hasta marzo de 1918.[[image:http://libcom.org/files/images/library/Lenin-Trotsky_Red_Square[1].jpg width="388" height="287" align="right"]]
B.-El comunismo de guerra y la guerra civil
El 10 de enero de 1918 se constituyó el III Congreso Panruso de los Soviets, con una mayoría de delegados bolcheviques, y declaró que Rusia era una República de los Soviets gobernada por Lenin, que llevó a la práctica sus ideas socializadoras y a sustituir la propiedad privada por la propiedad estatal.
En los seis primeros meses de 1918, aumentó la oposición al gobierno de Lenin: A los defensores del Zar y del Antiguo Régimen (ejército blanco), en octubre de 1917 se unieron los liberales y los seguidores de Kerensiki. Desde la disolución de la Asamblea Constituyente, también los eseritas se enfrentaron con el gobierno bolchevique que ya empezaba a llamarse comunista y que sólo ha logrado triunfar en las principales ciudades. La Rusia rural no participaba de la revolución o estaba en contra.
En estas circunstancias es cuando en julio de 1918 el ejército blanco, con el apoyo de Francia y Reino Unido, inició una guerra civil contra el ejército rojo de Trotski, que se prolongará hasta 1920. Durante estos años Lenin confirmó que no pensaba pagar las deudas que los zares tenían con los países capitalistas occidentales e implantó el llamado comunismo de guerra.external image red_army.jpg

C.-La NEP

Al concluir la guerra civil la población y la economía rusa estaban destrozadas (crisis interna) y aisladas (crisis externas) por todos los países occidentales. El hambre de 1920 originó dos millones de muertes y las empresas estatales eran incapaces de recuperarse por sus propios medios, lo que provocó en 1921 un mayor descenso de la producción, gran inflación y subida de precios.

En estas circunstancias Lenin no tuvo más remedio que sustituir el comunismo de guerra por la NEP o Nueva Política Económica que permitía la propiedad privada en las pequeñas y medianas empresas. El Estado sólo mantuvo la propiedad de las grandes empresas.

D.-La lucha por la sucesión de Lenin

En sus últimos años (1921-1924) Lenin, enfermo, tuvo que decidir quién le sucedería. Parecía lógico que fuera Trotski, al que Lenin consideraba mejor preparado, pero le sucedió Stalin, secretario del partido comunista ruso. Stalin logró que otros importantes miembros del Comité Central, como Kamenev y Zinoviev, le apoyaran frente a su rival Trotski, el que más tarde mandó asesinar en México.





DIEGO MORAL PINEDO 4ºB